Crujirse los nudillos de la mano: ¿es bueno o es malo?El mundo se divide en dos: quienes se crujen los nudillos de la mano y quienes detestan hacerlo, oírlo y verlo. Te explicamos de dónde viene el crujido y cuáles son las consecuencias de esta práctica, si es que las tiene…
‘Crack, crack, crack’, este es el sonido favorito de la gente que tiene por costumbres crujirse los nudillos de la mano. Este gesto puede servir como alivio físico y mental, cuando se hace de manera nerviosa, pero actualmente no se conocen las consecuencias que tiene. Crujirse los nudillos y cualquier articulación produce un característico sonido que puede irritar a muchas personas que, como principal premisa en contra de la práctica dirán que cada crack es la antesala de una futura artritis en las manos. Pero, ¿tienen razón?
Si bien no hay suficientes estudios para saber cuáles son los efectos nocivos o beneficiosos (si los hubiera) de chascar los nudillos, hay diversas fuentes que indican que nada tiene que ver con el desarrollo de enfermedades como la artritis. Así que sí, se puede afirmar de momento que crujir los nudillos no provoca esta dolencia en el futuro, pero esto no significa que sea bueno hacerlo, tampoco se puede decir de manera tajante que sea malo.
¿Por qué suenan las articulaciones cuando las crujimos?Aunque pueda parecer que estas explosiones vienen dadas por el roce de los huesos o un estallido, no es más que el sonido que hacen las bolsas de gas al explotar dentro de la cápsula de líquido sinovial que hay entre cualquier articulación del cuerpo humano. Este líquido es el encargado de lubricar nuestras articulaciones para que funcionen con normalidad. Con la edad o el exceso de uso, este líquido disminuye y las articulaciones se desgastan, provocando algunos dolores articulares habituales a partir de la tercera edad como el de rodilla, cadera o tobillos (algunas de las articulaciones que más peso soportan y trabajan a lo largo de la vida).
Al hacer crujir los nudillos, hacemos que la cápsula sinovial se dilate y con ella los gases de su interior que estallan y desaparecen durante unos minutos, por esta razón, no puedes hacer chascar una articulación dos veces seguidas. Al hacerlo, es cierto que los nervios y tendones de alrededor cambian de posición y a veces se ven forzados por el efecto de presión de una mano contra la otra. Pero en ningún caso, se ha demostrado que movilizar de esta manera las articulaciones de la mano predisponga a sufrir artritis. La necesidad de forzar la posición de una articulación para sentir alivio tras el chasquido puede deberse a que hay algún problema anterior y por el cual, es recomendable acudir a un especialista.
Cuando es bueno que las articulaciones “crujan”Cuando acudimos a un profesional que nos puede ayudar a mejorar la movilidad del cuerpo y aliviar la presión, sí es bueno que las articulaciones crujan. Él sabrá de qué manera recolocar nuestro cuerpo para que funcione con normalidad y sin dolor. Sabrá si hay inflamación en la zona que no dejamos de crujir y cómo solucionarlo. En ningún caso, es recomendable tomar como costumbre hacer sonar de tan característica manera las articulaciones del cuerpo, ya que no se ha demostrado que no tengan alguna consecuencia futura.
Por supuesto, si este crujido corresponde a un tic de origen nervioso, hay que tomar medidas. Sentir la necesidad de hacer sonar los nudillos para conseguir una sensación de bienestar es habitual, pero es importante aprender a controlar esa ansiedad y recurrir a alivios diferentes. Por ejemplo, contar hasta 20 o respirar profundamente nos puede ayudar a aliviar esa tensión que sentimos sin necesidad de poner a prueba la flexibilidad de los nudillos de la mano.