¿Se puede tomar el líquido de las legumbres en conserva?Estás en la cocina de tu casa list@ para prepararte la comida del día siguiente. ¡Quieres preparar algo rápido!
Has empezado un plan de Nutrición y tu Nutricionista te ha recomendado tomar legumbres. Un plato perfecto para tu tupper de la oficina. Sacas de tu despensa un bote de garbanzos en conserva pero te preguntas...¿Podré tomar estas legumbres en conserva? ¿Qué hago con el caldillo, lo tiro por el desagüe?
Hace unos días, en el Programa Zapeando de la Sexta, la gran @boticariagarcia habló sobre este tema. Y sois much@s las personas que la vistéis y me habéis preguntado en consulta.
¿Se puede beber el líquido que está en el bote de las conservas?
La respuesta es
SI. En el caso de que no se pudiera beber, estaría prohibida su venta.
Ese líquido del frasco es el agua donde se cuecen los productos, por lo que mantienen un buen número de propiedades nutricionales (sobre todo, vitaminas hidrosolubles y minerales)
Se ha hecho mucho esfuerzo en que cada producto mantenga sus propiedades nutritivas y de sabor como para que nada más abrir el bote lo primero que haya que hacer sea tirarlo por el fregadero.
¿Y qué pasa con la espumilla que se forma, que a veces da un poco de asco?
Se puede tomar. Es la respuesta a la manifestación de una sustancia llamada tensoactivo. Esa espumilla es perfectamente comestible y no representa un problema para la salud.
Entonces, ¿Nos tomamos el líquido de las legumbres o no?
Hay que tener en cuenta que ese líquido de las legumbres contiene sales sódicas utilizadas como conservantes (para que las legumbres mantengan su color y no se pongan oscuras). Por tanto si eliminamos este líquido estamos dejando de consumir un exceso de sodio, algo interesante ya que en nuestra sociedad el consumo de sal está por encima de lo recomendado por la OMS.
Además, aunque hay vitaminas en este líquido, es una pequeña cantidad la que perderíamos por el fregadero. Si llevamos una alimentación correcta y estamos tomando vitaminas de otras fuentes es preferible eliminar ese caldillo y no excederse en el consumo de sal.
¿Y qué pasa con las latas de legumbre preparada tipo fabada o garbanzos con callos?
En estas latas se suelen utilizar aceites que no son de buena calidad y además llevan carne procesada. Vamos a diferenciar estas latas de las legumbres en bote sencillas que son un alimento muy práctico.
Consejo SHAIN:Las legumbres son un alimento de gran valor nutricional y conviene tomarlas 2-3 días por semana.
Si no tienes tiempo para cocinarlas, las legumbres en conserva son una solución. Fíjate en la etiqueta que sólo tenga: legumbres, sal y, a veces, algún antioxidante.
Antes de consumir la legumbre, mejor escurrirla y lavarla para eliminar ese exceso de sal y antioxidantes.
Y prepara una receta donde la combines con arroz, por ejemplo, para conseguir un plato de mayor valor nutricional aportando la proteína completa que iguala o incluso supera la calidad de la proteína de la carne.