Bacalao con sanfainaEn mi ya conocida ignorancia infantil y adolescente sobre las tradiciones de nuestra Pascua en casa disfrutaba de las legumbres y los guisos de buñuelos de bacalao de mi madre sin reparar en que era un pescado típico de estas fechas. Con lo que me gusta, ahora aprovecho para recrear en casa todas las recetas tradicionales de Semana Santa que puedo, y no podía faltar el delicioso
bacalao con sanfaina o samfaina, un plato que descubrí de casualidad en Figueras hace ya años.
Como tantas recetas tradicionales, la sanfaina tiene algunas variedades y trucos de familia según la casa en la que se cocine, pero en esencia es un
guiso de hortalizas de la huerta mediterránea que va bien con casi todo. Creo que es de las recetas más agradecidas para disfrutar del bacalao.
IngredientesPara 4 personasBacalao desalado................................................800 g
Harina de trigo................................ ....................30 g
Cebolla.................................................................1
Diente de ajo........................................................1
Pimiento rojo........................................................1
Pimiento verde italiano...........................................1
Calabacín.............................................................1
Berenjena............................................................1
Tomate en rama
..........................................................................6
Tomate concentrado............................................10 ml
Vino blanco......................................................100 ml
Pimienta negra molida
Sal
Perejil o tomillo fresco (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer bacalao con sanfainaDificultad: FácilTiempo total..............................................1h
Elaboración..............................................10 m
Cocción...................................................50 m
Si usamos bacalao salado, habrá que empezar
desalándolo al menos 48 horas antes de preparar esta receta. Una vez listo, cortar en piezas de ración o usar directamente 4 lomos de unos 200 g cada uno. Reservar.
Pelar la cebolla y el diente de ajo. Lavar y secar el resto de verduras. Cortar en cubos la cebolla picar el diente de ajo y cortar el resto, sin pelar, en cubos de unos 2-3 cm, desechando las semillas de los pimientos.
Dorar a fuego medio-alto la berenjena en una sartén antiadherente sin añadir nada más, hasta que coja color (no es un paso necesario pero sí recomendable). Reservar.
Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén alta o cazuela ancha y añadir la cebolla. Salar, saltear un par de minutos, añadir el ajo y dejar pochar a fuego suave, para que se liberen sus azúcares de forma natural. Cuando la cebolla empiece a transparentar
incorporar los pimientos y cocinar el conjunto unos 10 minutos.
Añadir el calabacín, cocinar 1 minuto y echar también la berenjena. Salpimentar, dar unas vueltas y regar con el vino. Cuando se evapore el alcohol,
agregar el tomate rallado o pelado y troceado, o usar tomate en conserva. Añadir también el concentrado de tomate, remover y dar otro ligero punto de sal. Bajar el fuego, tapar y dejar cocer unos 35-40 minutos, removiendo de vez en cuando.
Secar el bacalao muy bien con papel de cocina y enharinar ligeramente.
Dorar por ambos lados lo justo para que se marque, pero sin cocinarlo del todo. Retirar y añadir a la cazuela de las verduras cuando estén ya en su punto. Tapar y dejar cocinar unos 5 minutos, hasta que el bacalao se haya cocinado del todo y se separe fácilmente en lascas. Servir con perejil o tomillo.
Bacalao con Sanfaina. Pasos
Con qué acompañar el bacalao con sanfainaServiremos una buena porción generosa de
sanfaina junto con las piezas de bacalao recién hechas, dando un golpe final de pimienta negra si lo deseamos. Que no falte el pan en la mesa para disfrutar del delicioso guiso de verduras, si es de buena calidad tendremos un plato redondo al que no le hará falta nada más. Siempre podemos añadir unas patatas cocidas o fritas al conjunto para hacer el menú mucho más nutritivo, aunque personalmente creo que no le hace falta.