VERDINAS CON PULPO Y LANGOSTINOS
LAS CLAVESIngr. prin.: Verduras y Hortalizas
Plato: Primero
Estilo: Cocina casera, Cocina del mar.
Ambiente: De la abuela.
Tiempo: Medio
Dificultad: Medio
Comensales: 4
INGREDIENTES PRINCIPALES600 g de pulpo
Agua
½ kg de verdinas
¼ Cebolla
2 dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
16 Langostinos
2 Chalotas
2 Ajetes
1 hoja de laurel
Perejil fresco
1 cucharadita de pimentón
1 vaso de sidra
Grelos frescos para decorar
PREPARACIÓN DE LA RECETALo primero que tenemos que hacer es incorporar a una pota o cazuela 600 g de pulpo y agua. Tapamos la cazuela y dejamos cocer el pulpo durante 20 minutos, hasta que esté en su punto. Para saber si el especado está fresco no te pierdas este truco de la abuela Lolita.
En otra pota, cocemos medio kilo de verdinas con agua, ¼ de cebolla, un diente de ajo, sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Tapamos y dejamos en el fuego durante una hora, hasta que las verdinas estén cocidas.
Mientras, pelamos 16 langostinos y los reservamos.
Pelamos y picamos 2 chalotas y las añadimos a una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra. Sofreímos y añadimos 2 ajetes picados, una hoja de laurel, perejil fresco, sal y una cucharadita de pimentón.
Regamos con un vaso de sidra y un poco de caldo de cocer el pulpo y las verdinas. Dejamos sofreír hasta que se reduzcan los líquidos y reservamos.
Cuando el pulpo y las verdinas estén cocidos, los retiramos del fuego. Cortamos el pulpo en rodadas, al estilo feria. Escurrimos las verdinas y guardamos el caldo de ambas cocciones.
Salteamos los langostinos pelados con un diente de ajo.
Incorporamos los langostinos, las verdinas y el pulpo a la cazuela del sofrito.
Añadimos un poco de caldo de las verdinas y del pulpo. Rectificamos de sal y dejamos estofar durante 5 minutos aproximadamente.
Servimos nuestras verdinas decoradas con unos grelos frescos cortados en tiras finas.