hacer estas bola brillantes de barro,que,una vez terminadas,parecen de porcelana.
es una técnica artística japonesa, que consiste en hacer esferas brillantes con agua y tierra. Es una técnica que se ha vuelto muy famosa en Japón y en Estados Unidos en los últimos tiempos.
Asi queda la bola de dorodango una vez terminada.
A través de una serie de pasos específicos, se convierte una bola de barro en una esfera dura y brillante, al evaporarse el agua completamente. Esta técnica es sumamente fácil de hacer y muy económica.
El primer paso para hacer un Dorodango es escoger el tipo de barro o tierra que se va a utilizar. El color del Dorodango depende del tipo de tierra o barro que se escoja.
En un envase se mezcla la tierra o barro con el agua; se debe agregar agua de manera que la mezcla no quede sumamente floja ni demasiado dura. Una vez mezclada el agua y la tierra se le da la forma de esfera y cuando se tiene una contextura pegajosa, con la otra mano se le espolvorea tierra seca alrededor. Este paso no se debe hacer más de una o dos veces para que no se seque, la parte húmeda, demasiado rápido.
Luego la esfera se pone en una bolsa plástica en un lugar suave. La bolsa apura el proceso de condensación haciendo que la humedad salga de la tierra interna y humedezca la tierra seca que se le espolvoreo en la superficie. Una vez que la parte seca esta humedad de nuevo, se saca de la bolsa y se le espolvorea tierra seca de nuevo, repitiendo el paso de meter la esfera en una bolsa hasta que se humedezca la parte externa de nuevo. De esta forma la humedad sale lentamente de la parte interna y evita que se quiebre.
Este último paso se debe repetir tantas veces como sea necesario, teniendo en cuenta que cada vez el proceso de condensación será más lento; sin embargo, se debe estar pendiente para evitar que se seque la esfera simplemente
Finalmente, una vez que la esfera está bien seca y compacta, se le puede dar brillo de dos formas. La primera es simplemente tocándola con el dedo pulgar suavemente hasta que se vaya alisando la superficie; y la segunda forma es tomando arena muy fina y friccionándola contra la esfera. De cualquier forma, el Dorodango es una forma interesante y divertida de hacer un trabajo de arte en casa.