Cuatro meses en el podio, Huawei es líder mundial en ventas desde abril desbancando a Samsung de ese primer puesto que ocupaba desde hace tiempo. Un nuevo informe de Canalys confirma este cambio en el ranking, aunque también cuestiona la durabilidad de este nuevo orden mundial de cara a los próximos meses.
Hasta este año Samsung reinaba en las ventas de móviles a nivel mundial, sin embargo Huawei ha conseguido arrebatarle ese puesto durante ese segundo trimestre de 2020. La compañía china ha vendido 55,8 millones de dispositivos, una cifra que le ha valido esa subida en el ranking, pero no sin notar la bajada de las ventas por la pandemia.
Explica Canalys en su informe sobre el segundo trimestre de 2020 que las ventas de Huawei han caído un 5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Samsung, ahora segundo en la lista, ha llegado a vender 53,7 millones de teléfonos, un 30% menos que en el segundo trimestre de 2019.
La pandemia y los meses de cuarentena han pasado factura a ambas marcas, aunque no de la misma manera. Esto se explicaría, en parte, por qué el 70% de ventas de Huawei proceden del mercado chino que ya no estaba en confinado en este trimestre, mientras que el mercado internacional empezó a confinarse en estos meses, afectando a las ventas de Samsung y Apple.
Por este motivo, los expertos de Canalys ven difícil que Huawei conserve ese primer puesto durante mucho tiempo mientras sus ventas internacionales sigan bajando. En Europa, región clave para Huawei, la cuota de mercado de teléfonos inteligentes de la compañía cayó bruscamente al 16% en el segundo trimestre, frente al 22% en el mismo periodo en 2019, según Counterpoint Research. En este continente, ocupa el tercer puesto, por detrás de Samsung y Apple.
Esto también demuestra la fuerza del mercado chino, la segunda economía más grande del mundo, que apuesta por marcas nacionales, sobre todo desde que comenzó la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “La fuerza en China por sí sola no será suficiente para mantener a Huawei en la cima una vez que la economía mundial comience a recuperarse”, explican en el informe de Canalys.
No todo es culpa de la pandemia o las disputas políticas, Huawei también tiene que hacer frente a la aparición de nuevas marcas. Por ejemplo, en el mercado europeo, Xiaomi ha experimentado un crecimiento de las ventas del 13% en este segundo trimestre con respecto al aumento del 6% que consiguió en el mismo periodo de 2019, según Counterpoint Research.
A pesar de las fluctuaciones que está sufriendo la economía con la actual situación sanitaria y de las continuas presiones por parte de Estados Unidos, Huawei sigue resistiendo y sus móviles siguen estando entre los mejores del mercado. Tanto los modelos más premium como el P40 Pro, como los modelos de precios más competitivos, son terminales que siguen recibiendo muy buena acogida.
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