España registra un repunte en el número de muertos diarios por coronavirus con 217
Las muertes por el nuevo coronavirus han aumentado este jueves hasta los 217 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos por Covid-19 a los 27.321, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.
Además, 229.540 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 506 más en un día, 143.374 pacientes se han curado, 11.464 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 29 en las últimas 24 horas, y 124.225 han precisado hospitalización.
No obstante, sólo Andalucía (1), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (1), Cataluña (14), Madrid (9) y País Vasco (2) han registrado ingresos en UCI en el último día.
Este miércoles se dio a conocer que solo el 5% de los españoles ha tenido contacto con el coronavirus, según los datos preliminares del estudio de seroprevalencia que ha hecho el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que no aprecia diferencias ni por sexo ni por edad pero sí geográficas.
Así se desprende de la primera oleada del macroestudio que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus y que presentaron en rueda de prensa los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Ciencia, Pedro Duque, además de los directores del mismo.
“El estudio lo que hace es constatar que un 5% de la población española a nivel nacional ha tenido contacto con el virus, esto es, poco más de dos millones de personas”, ha explicado Illa, quien ha subrayado que “no hay unidad de rebaño en España”, que requiere alrededor de un 60% de población con anticuerpos.
De la misma forma, la macroencuesta reafirma a los expertos “en todos los criterios de prudencia” de los que han venido avisando y sobre los que han elaborado el plan de desescalada.
Otra de las conclusiones extraídas es que “hay una gran variabilidad geográfica”, ya que las zonas donde la prevalencia es mayor, “tienen una zona que es cinco veces mayor” a aquellas zonas que tienen la más baja.
En Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias es inferior al 2%, mientras que Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.
El Gobierno descaconseja las FPP2
Por otro lado, el Ministerio de Consumo ha desaconsejado este jueves el uso de mascarillas tipo FFP2 en la población general y ha recordado que éstas sólo están recomendadas para profesionales en contacto con el virus y colectivos vulnerables bajo prescripción médica.
Para la población general, el Departamento que dirige Alberto Garzón sugiere el uso de las mascarillas higiénicas en el caso de las personas sanas y sin contacto con la COVID-19 y de las quirúrgicas para las personas que hayan resultado contagiadas, tengan síntomas o sean positivas asintomáticas.
Todo ello, indica Consumo en un comunicado, siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica y sin renunciar a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre distanciamiento físico e higiene.
El tercer grupo de mascarillas, las tipo EPI (equipo de protección individual), entre las que se encuentran las FFP2, están recomendadas sólo para personas en contacto con el virus y para grupos vulnerables, siempre bajo prescripción médica.
Este tipo de mascarillas -las FFP2, que la Comunidad de Madrid está distribuyendo gratuitamente en las farmacias- pueden dificultar la respiración más que las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, “por lo que personal no especializado puede tender a tocarlas y recolocarlas continuamente, con el consiguiente riesgo de contaminación”, advierte Consumo.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.