PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Ya puedes llamar gratis al 017 para resolver tus dudas sobre ciberseguridad"

Iniciado Por Neo1969, El día 11 de Febrero de 2020, 14:51:40 14:51



Autor Tema: Qué diferencias hay entre cables de red Ethernet y en qué debes fijar al comprar  (Leído 229 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • ROBERTO250790

  • Visitante
Tipos de cable Ethernet
Hay dos cosas en las que debes fijarte y que diferencia a los cables Ethernet: la categoría y la protección.

Categorías
Se diferencian, como decimos, en la velocidad o en la frecuencia de transmisión. La frecuencia nos dice la potencia que tiene el cable. A mayor longitud, más posibilidad de que la potencia se vaya perdiendo a medida que avanza hasta llegar al dispositivo en cuestión. La velocidad, por su parte, nos permite saber la velocidad máxima soportada por el cable. De nada sirve que tengas una gran velocidad contratada si no puedes disfrutarla a través del cable Ethernet que vas a utilizar.

Cada cable se conoce como CAT 5, CAT 5E, CAT 6, CAT 6A… Hasta CAT 8. Se trata de la denominación que se ha ido dando con el paso del tiempo a estos cables y cada una de las categorías cuenta con mejores con respecto a la anterior. Por ejemplo, nos permite mayores velocidades de transmisión.

CAT 5 nos permite una velocidad de 100 Mbps y frecuencia de 100 MHz
CAT 5e nos permite una velocidad de 1.000 Mbps y frecuencia de 100 MHz
CAT 6 que nos ofrece velocidades de hasta 1.000 Mbps y frecuencia de 250 MHz
CAT 6A con velocidades de 10.000 Mbps y frecuencia de 500 MHz
CAT 7 con velocidades de 10.000 Mbps y frecuencias de 600 MHz
CAT 7A con velocidades de 10.000 Mbps y frecuencias de 1.000 MHz
CAT 8 con velocidad de 40.000 Mbps y frecuencia de 2.000 MHz
Categoría   Velocidad   Frecuencia
CAT 5   100 Mbps   100 MHz
CAT 5E   1.000 Mbps   100 MHz
CAT 6   1.000 Mbps   250 MHz
CAT 6A   10.000 Mbps   500 MHz
CAT 7   10.000 Mbps   600 MHz
CAT 7A   10.000 Mbps   1.000 MHz
CAT 8   40.000 Mbps   2.000 MHz
Cables anteriores a CAT 5 (CAT-3) son cables obsoletos y totalmente desaconsejables. Podemos encontrarlos por casa pero ya prácticamente no se fabrican y te recomendamos que apuestes siempre por modelos iguales o superiores a categorías 5e, como veremos en los próximos párrafos.

Trenzado de hilos
La mayoría de cables Ethernet están formados en pares de cables trenzados de cobre. En el interior de los cables, varía el trenzado según la categoría elegida. El trenzado de los cables Ethernet permite reducir las interferencias que se producen entre cables externos e internos. Cuanto más frecuente sea la trenza, menores son las interferencias y mejor es el resultado. En cables Cat-5, por ejemplo, vemos que son menos veces las que se entrelazan los pares en toda su longitud, algo más entrelazados en la versión Cat-5e o aún más en el caso de Cat-6, con una trenza más frecuente y ajustada.

Apantallamiento
Al fijarte en la categoría, también verás que viene más información impresa en la inscripción de la cubierta. Normalmente, se trata el tipo de apantallamiento que protege al cable. ¿Qué es apantallamiento? La forma en la que se ha blindado el cable y que hará que esté protegido en la instalación. Este apantallamiento influirá en la calidad de la velocidad del mismo o en la estabilidad que nos va a aportar. Hay cuatro tipos diferentes de protección o apantallamiento:

UTP o Unshielded Twisted Pair (par de trenzado sin blindaje) es el más sencillo de todos y, como indica su nombre, no tiene apantallamiento. Es recomendable o práctico si necesitas usar un cable Ethernet para enchufar a cualquier dispositivo desde el router pero no es recomendable para instalaciones que tengas que hacer en casa o que vayan dentro de la pared. Sólo cuenta con la protección del plástico exterior y no con un apantallamiento que mantenga protegidos los hilos de cobre.

FTP o Foiled Twisted Pair (Par de trenzado con pantalla global) es un cable con apantallamiento global para todos los hilos de cobre. Es decir, hay una pantalla que recubre todos en conjunto , una lámina metálica. Esto los protege de las interferencias externas pero en este caso los cables trenzados no están protegidos de forma individual como sí estarán en versiones “superiores” de apantallamiento.

STP o Shield Twister Pair (Par de trenzado blindado) En este caso, sí tenemos una funda metálica para cada uno de los pares de hilos trenzados que van por dentro del cable Ethernet. Así se consigue una protección más fuerte para la señal. Esta opción sí es recomendable para una instalación eléctrica.

SFTP o Shield Foiled Twisted Pair (Par de trenzado blidado y apantallado) El más protegido de todos los cables Ethernet del mercado es el tipo SFTP que cuenta con la protección STP individual para cada par de hilo trenzado pero también cuenta con la protección FTP que hace un apantallamiento global de todos los pares. Este, como es lógico, es el cable con mejor apantallamiento. Usa los dos sistemas de blindaje y una lámina protege cada par pero también el recubrimiento exterior los protege a todos.

cable-de-red-apantallado

¿Cómo elegir un cable?
A simple vista, serán idénticos. Hay cables de muchos colores pero el color no tiene nada que ver con la categoría a la que pertenecen. Para elegir, tendrás que fijarte en la categoría siguiendo los detalles de la tabla que puedes encontrar en párrafos anteriores. También debes tener en cuenta el apantallamiento según el uso que pretendas darle a este cable Ethernet, si será para uso doméstico o para instalación.

En el caso de hacer un uso doméstico del cable, no necesitarás que vaya más allá de una categoría 5e o categoría 6. El cable Ethernet de categoría 5e es el que encontramos habitualmente en los routers de los operadores convencionales y nos permiten una velocidad máxima de transmisión de 1.000 Mbps a distancias de hasta cien metros, por lo que debería ser suficiente (en la actualidad) para el día a día, ya que se trata de lo que nos ofrecen las operadoras como velocidad. Eso sí, es muy probable que sea cuestión de años que esta categoría nos resulte insuficiente por lo que es recomendable apostar por modelos más avanzados para conexiones de alta velocidad, como CAT-6 o CAT-6A que nos asegurará la velocidad estable incluso si el cable tiene una gran longitud.

Cables-ethernet

En cuanto a la protección, no necesitarás un apantallamiento muy completo si simplemente vas a conectar el cable desde el router al ordenador o desde el router a la Smart TV. Te bastará lo más básico y no hay ningún problema en que uses un cable Ethernet con apantallamiento UTP, más económico.

Si quieres crear una instalación de red doméstica, la categoría 5E de cable Ethernet se nos queda demasiado pequeña y se nos saturará. En caso de crear una red local, es más recomendable apostar por cables de categoría 6A o superior. En modelos CAT 6A, CAT 7 o CAT 7A tenemos velocidades de hasta 10.000 Mbps así no encontraríamos ningún problema de saturación ni cuellos de botella y podrá soportar sin problemas la transmisión desde varios dispositivos.


  • USUARIO VIP
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 989
  • -Tu has recibido: 3365
  • Mensajes: 4314
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • luchando día a día
Re:Qué diferencias hay entre cables de red Ethernet y en qué debes fijar al comprar
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2020, 11:01:12 11:01 »
Excelente explicación... Y es que hasta que la fibra plástica baje de precio, de momento la mejor opción es un buen cable ethernet...