Ingredientes
2 codornices
5 chalotas
2 dientes ajo
1 zanahoria
1 hoja laurel
unas bolas pimienta en grano
100 ml. vinagre
800 ml. caldo de cocido
1 escarola frisée
unas hojas romero y tomillo frescos
aove, sal, pimienta
Para la guarnición:
1/4 col lombarda
150 ml. vinagre blanco chardonnay
300 ml. agua
una cucharada miel
una pizca sal
Preparación
Las codornices. Salpimentar las codornices, dorarlas enteras en una cazuela y retirarlas. En la misma cazuela, incorporar las chalotas peladas y enteras, los ajos en camisa chascados y la zanahoria cortada a trozos. Añadir el laurel, la pimienta en grano y rehogar las verduras. Devolver las codornices a la cazuela, añadir el vinagre, mojar con agua y caldo de cocido hasta cubrir las perdices. Cocinar una 1 hora.
Retirar las perdices y deshuesar. Reservar la carne. Recuperar las verduras, reservar, y reducir el caldo de la cocción de las codornices bien hasta que espese. Aliñar la carne deshuesada con el caldo reducido.
La guarnición. Mezclar el vinagre chardonnay blanco con miel, agua y un poco de sal. Calentar. Retirar del fuego e incorporar la col lombarda cortada bien fina. Dejar encurtir durante 2 horas.
La escarola. Limpiar y cortar la escarola. Pasar a un bol de agua con hielo. Escurrir bien.
La ensalada. Colocar escarola frisée de base y aliñar un poco con sal, aceite y vinagre. Poner la carne de codorniz aliñada encima, luego la col lombarda encurtida y terminar con unas hojas de rúcula. Decorar con las chalotas y la zanahoria y una poco de salsa alrededor. Terminar con romero y tomillo fresco picado por encima.