Ingredientes
Para el fumet de marisco:
6 langostinos
3 carabineros
3 almejas
3 mejillones
1 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 manojo de perejil
Agua
Para el arroz:
200 gr de arroz bomba, senia o bahía
1 cebolleta
1 diente de ajo
2 tomates
1 ñora
1 cs de pimentón dulce
Fumet de marisco
Aceite de oliva
Sal y pimenta
Preparacion
Empezaremos elaborando un caldo de verduras cubriendo con agua la cebolla, el puerro, la zanahoria, el perejil y un par de dientes de ajo troceados toscamente. A la vez, pondremos a hervir un poco de agua para poner en remojo la ñora.
En paralelo pelaremos los langostinos y los carabineros y reservaremos la carne. Saltearemos las cáscaras en un cazo con aceite de oliva. Cuando empiecen a tomar color añadiremos las almejas y los mejillones y los desglasaremos con el vino blanco. Una vez reducido cubriremos con el caldo de verduras y dejaremos cocer de 20 a 30 minutos.
Para el sofrito, picaremos la cebolleta, los dientes de ajo y los rehogaremos suavemente en un cazo bajo o en una sartén amplia. Rallaremos los tomates y los reservaremos para rematar el sofrito.
Añadimos una cucharada de pimentón dulce y freímos durante unos segundos, con e pimentón duce hay que ir con cuidado ya que, si lo freímos demasiado amarga al final y puede estropear el resultado final, echamos el tomate triturado y reducimos lo máximo posible a fuego medio. Cuando lo tengamos bien reducido, cogemos la ñora hidratada y le sacamos con una cucharita la carne interior y la añadimos a sofrito.
Limpiamos bien el marisco, le quitamos el intestino tanto de las gambas rojas como de los langostinos, los pelamos y los cortamos en trozos de aproximadamente 3 cm, reservamos.
Medimos el arroz y lo añadimos al sofrito, mezclando bien para que el arroz consiga una película y se mezcle bien con los ingredientes del sofrito.
Sazonamos el fumet al gusto, hay que pensar que el arroz necesita un poco más de sal que un plato normal, así que le añadiremos un poco más de la habitual. Colamos el fumet y le añadimos e caldo necesario para que el arroz quede seco, una buena forma de medirlo sería la siguiente, por una tacita de café de arroz, 2 vasos de agua de caldo.
Añadimos el caldo al arroz.
Cocinaremos el arroz durante 5 minutos a fuego vivo y de 10 a 12 minutos a fuego medio o hasta que el arroz haya absorbido todo el caldo. Dos minutos antes de terminar la cocción añadir los langostinos y los carabineros.
TRUCO: añadiremos los langostinos y los carabineros 2 minutos antes de terminar la cocción del arroz. El calor residual será más que suficiente.