Ingredientes
6 navajas
4 carabineros
160 g arroz
1 rama romero
½ cebolla
½ pimiento rojo
1 ajo
600 ml. caldo de pescado
80 ml. vino blanco
100 ml. tomate triturado
unas hebras azafrán
aove, sal
Preparacion
Ahumar el arroz. Introducir el arroz en un bote de cristal. Envolver una rama de romero en papel de aluminio, prender con el soplete (encendedor) e introducir de pie en el bote con el arroz. Cerrar y dejar ahumar el arroz durante 20-30 minutos.
El marisco. Lavar bien las navajas con agua fría para que suelten la arenilla. Pelar los carabineros. Reservar los cuerpos y las cabezas y las cáscaras para el caldo.
El caldo de carabineros. Rehogar las cabezas y las cáscaras de los carabineros, añadir el caldo de pescado y llevar a ebullición. Dejar infusionar unos 10-15 minutos. Colar bien y reservar.
El sofrito. Rehogar la cebolla picada en la paella con aove. Añadir el ajo y el pimiento rojo picados, removiendo para mezclar bien. Saltear todo unos minutos. Incorporar el vino blanco y el tomate triturado. Dejar evaporar.
El arroz. Agregar el arroz ahumado, remover y mezclar. Mojar con el caldo de carabineros colado hasta cubrir el arroz y añadir el azafrán. Dejar cocer unos 13 minutos. Añadir las navajas y los cuerpos de los carabineros al final de la cocción.
Toque de horno. Retirar el arroz del fuego. Distribuir por encima las navajas y los carabineros y hornear unos 5 minutos a 180ºC.