Ingredientes
300 g panceta curada
aceite de oliva
Para guarnición
½ col
2 patatas
1 nabo
1 diente ajo
aove, sal, pimienta
Preparacion
La panceta. Sacar la panceta adobada de la nevera 24 horas antes de freirla. Colgar o poner en un sitio fresco y seco para que se oree bien. (La piel de la panceta curada debe estar bien seca. Cuanto más seca, más subirá la corteza al freír y más crujiente).
En sartén. Cortar la panceta curada y pochar en la sartén con abundante aceite de oliva por el lado de la piel entre 8-10 minutos a fuego suave. Retirar del fuego. Subir el fuego a máxima potencia y devolver las lonchas de panceta a la sartén para que queden bien crujientes por fuera.
En horno. Cortar la panceta curada en láminas gruesas y hornear a 70ºC durante 1 hora para que pierda la grasa. Retirar del horno, pintar con un poco de aove y volver a introducir en el horno 10-12 minutos a 250ºC para que quede crujiente por fuera.
El trinxat. Hervir el nabo, la patata y la col cortado a dados. Cuando esté bien cocido, escurrir y chafar todo junto. Sofreír el ajo picado en una sartén. Añadir la patata, la col y el nabo cocidas y chafados en la sartén y darle forma de tortilla. Salpimentar bien.
Servir los torreznos, tanto los fritos como los horneados, cortados a trozos grandes acompañados de la ‘tortilla’ de trinxat.