Adiós a la 'neutralidad de la Red'. La norma no escrita que viene a sostener que todos somos iguales en Internet ha recibido hoy un golpe mortal en Estados Unidos. Y es que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha sacado adelante su plan 'Restoring Internet Freedom' en una votación que se acaba de producir este tarde. Esto supone un golpe mortal a Internet en aquel país, tal y como lo conocemos.
Un millón de metros cuadrados y más de 75 ‘data centers’: así es el corazón de internet
AROA FERNÁNDEZ
A unos 30 minutos de Washington D.C, el Data Center Alley concentra más del 70 % del tráfico mundial de la Red en el mayor despliegue de centros de datos del mundo
Para los que no se aclaren la 'neutralidad de la Red' es un principio escrito en piedra que viene a determinar que un WhatsApp, una pelicula porno, un archivo PDF, un vídeo, un archivo MP3 deben ser tratados exactamente igual. Los proveedores de servicios de Internet y los organismos que lo regulan deben tratar por igual todo el tráfico de datos. Sin embargo, la votación de este jueves ha resuelto tumbar esta norma y desregularizar el mercado de la ancha banda en el país.
Los operadores, los grandes beneficiados
¿Quienes son los grandes beneficiados de todo este asunto? Los teleoperadores o los ISP (Internet Service Providers). Estas compañías se ven ahora empoderadas frente a los usuarios, pero también frente a las grandes compañías de Internet como Google, Netflix o Facebook.
Verizon o AT&T, por ejemplo, podrían ahora discriminar la velocidad de transmisión de datos de algunos servicios en su favor. ¿Por qué iban a hacer esto? Imaginen el hipotético caso de que estas una compañías tiene un servicio de 'streaming' de vídeo. Así que o Netflix y HBO pasan por caja y pagan un cuantioso peaje o, si no lo hacen, su velocidad se ve drásticamente rebajada para sus clientes.
¿Cómo puede ser Internet en EE UU?
Arji Pai, colocado por Trump, es el principal impulsor de este plan. (Reuters)
Arji Pai, colocado por Trump, es el principal impulsor de este plan. (Reuters)
Es probable que, en caso de pasar por el aro, estos servicios acabasen incrementando la cuota mensual para sufragar estos gastos o verse afectado la calidad de los contenidos. No hay que olvidar que AT&T fue condenada en el pasado por bloquear Face Time. La reforma de la FCC le da, sobre el papel, carta blanca para hacerlo.
Otra de las posibilidades que hay es que Internet en aquel país se convierta en algo parecido a la tele por cable, una cultura más que extendida en la primera potencia mundial. De la misma manera que se ofrecen distintos paquetes con canales y contenidos distintos para televisión, se podría hacer tres cuartas partes de lo mismo con las apps que utilizas en tu teléfono móvil.
Internet podría convertirse en la nueva tele por cable y los operadores bloquear servicios selectivamente
El paquete básico podría incluir WhatsApp, Facebook y Wikipedia. Si quieres acceder a Twitter o Netflix, un plus más. Y así sucesivamente. A esto, en ciertos casos, habría que añadirle las suscripciones mensuales que ya se pagan por Spotify o Netflix.
¿La solución? 'Fácil. Cambiarse de operador', pensarán algunos. Nada más lejos de la realidad. En Estados Unidos cerca del 75% de la población habita en zonas donde sólo tiene acceso a los servicios de un único ISP.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.