PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"CAMBIAR IP "

Iniciado Por carpanta, El día 26 de Noviembre de 2014, 19:02:21 19:02



Autor Tema: Como Funciona El Wi-Fi?  (Leído 776 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • USUARIO NIVEL3
  • ****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 169
  • -Tu has recibido: 13544
  • Mensajes: 3321
  • Sexo: Masculino
Como Funciona El Wi-Fi?
« en: 10 de Febrero de 2015, 10:40:45 10:40 »
Primero definamos que es Wi-Fi
 
Wi-Fi: es una conexión inalámbrica para dispositivos electrónicos, como computadoras, celulares, consolas, smart tv´s y muchos aparatos mas.
 
¿Porque se llama Wi- Fi?
 
Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11 relacionados a redes inalámbricas de área local.
 
Pero como surgió el nombre?
 
Aunque se tiende a creer que el término Wi-Fi es una abreviatura de Wireless Fidelity (Fidelidad inalámbrica), equivalente a Hi-Fi, High Fidelity, término frecuente en la grabación de sonido, la WECA contrató a una empresa de publicidad para que le diera un nombre a su estándar, de tal manera que fuera fácil de identificar y recordar. Phil Belanger, miembro fundador de Wi-Fi Alliance que apoyó el nombre Wi-Fi escribió
 
"Wi-Fi" y el "Style logo" del Yin Yang fueron inventados por la agencia Interbrand. Nosotros (WiFi Alliance) contratamos a Interbrand para que nos hiciera un logotipo y un nombre que fuera corto, tuviera mercado y fuera fácil de recordar. Necesitábamos algo que fuera algo más llamativo que “IEEE 802.11b de Secuencia Directa”. Interbrand creó nombres como “Prozac”, “Compaq”, “OneWorld”, “Imation”, por mencionar algunos. Incluso inventaron un nombre para la compañía: VIATO.

¿Como se logra la conexión a Internet?
 
La conexión se logra mediante un punto de acceso de la red inalámbrica, dicho punto de acceso tiene un alcance de unos 20 metros en interiores y al aire libre una distancia mayor, pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso.

1.- Mediante el cableado de la empresa proveedora del servicio de internet, llega a un adaptador inalámbrico.
 
2. El adaptador inalámbrico del ordenador traduce los datos en una señal de radio y los transmite por medio de una antena.
 
3.- El router inalámbrico recibe la señal, la decodifica y envía la información a Internet a través de un enlace físico.
El proceso funciona también a la inversa: el router recibe la información de Internet, la traduce en una señal de radio y el adaptador inalámbrico del ordenador decodifica la señal recibida.
 
Para que los datos enviados y recibidos por los dispositivos de una red no se mezclen con los de otra se utiliza el SSID (Service Set IDentifier) es un nombre incluido en todos los paquetes de datos enviados por los dispositivos de una red inalámbrica para identificarlos como parte de esa red. El código consiste en un máximo de 32 caracteres, la mayoría de las veces son alfanuméricos pero el estándar no lo especifica así que puede consistir de cualquier carácter. Todos los dispositivos inalámbricos que intenten comunicarse entre sí deben compartir el mismo SSID.
 
Las redes inalámbricas transmiten en frecuencias de 2,4 GHz o 5 GHz. Estas frecuencias son considerablemente mayores a las utilizadas por los teléfonos móviles, walkie-talkies y televisores. A mayor frecuencia, es mayor la cantidad de datos que se pueden transmitir.
 
Utilizan los estándares de red 802.11:

 
802.11a transmite a 5GHz y puede transmitir hasta 54 megabits por segundo.
802.11b transmite a 2,4 GHz y puede transmitir hasta 11 megabits por segundo.
 
¿Como se añade seguridad para tener Wi-Fi Privado?
 
Para proteger la confidencialidad de los datos de una red inalámbrica y restringir su uso se utilizan diversos protocolos de cifrado entre los más comunes se encuentran el WEP, WPA y el WPA2.
 
WEP, cifra los datos en su red de forma que sólo el destinatario deseado pueda acceder a ellos. Los cifrados de 64 y 128 bits son dos niveles de seguridad WEP. WEP codifica los datos mediante una “clave” de cifrado antes de enviarlo al aire. Este tipo de cifrado no está muy recomendado debido a las grandes vulnerabilidades que presenta ya que cualquier cracker puede conseguir sacar la clave, incluso aunque esté bien configurado y la clave utilizada sea compleja.
 
WPA: presenta mejoras como generación dinámica de la clave de acceso. Las claves se insertan como dígitos alfanuméricos.
IPSEC (túneles IP) en el caso de las VPN y el conjunto de estándares IEEE 802.1X, que permite la autenticación y autorización de usuarios.
 
Filtrado de MAC: de manera que sólo se permite acceso a la red a aquellos dispositivos autorizados. Es lo más recomendable si solo se va a usar con los mismos equipos, y si son pocos.
Ocultación del punto de acceso: se puede ocultar el punto de acceso (Router) de manera que sea invisible a otros usuarios.
 
WPA2: (estándar 802.11i), que es una mejora relativa a WPA. En principio es el protocolo de seguridad más seguro para Wi-Fi en este momento. Sin embargo requieren hardware y software compatibles, ya que los antiguos no lo son.
 
Sin embargo, no existe ninguna alternativa totalmente fiable, ya que todas ellas son susceptibles de ser vulneradas ya que existen herramientas como el sistema operativo backtrack de linux que fácilmente viola la seguridad de estos protocolos.
 
También cuenta con ventajas como, poder utilizar los aparatos en cualquier parte de la casa o calle (ya que ahora hay wi-fi en parques, cafes, pizzeria, etc) sin necesidad de andar con un cable, pero también tiene desventaja de que debido a las ondas de radio muchas veces baja la velocidad de la conexión por la situación climatología, pero todo esto se mejorara con el paso del tiempo ya que el Wi-Fi es un servicio al que le queda mucha vida y mejoras.