4 per. 35 min.
800 g de habas tiernas
250 g de butifarra negra catalana
150 g de panceta curada
2 cebolletas
2 ramitas de menta
Aceite de oliva
Sal
Lava las cebolletas y corta y descarta las puntas verdosas y las raíces. Luego, divídelas a lo largo por la mitad, apóyalas sobre una tabla y corta a rodajas. Trocea la panceta a tiras gruesas y la butifarra negra en pedazos de unos 4 centímetros más o menos. Reserva. Lava y seca la menta.
Calienta una cazuela ancha, con unas 4 cucharadas de aceite, más o menos. Echa la butifarra y dórala medio minuto por cada lado. Retírala y reserva. Después, agrega la panceta y rehógala durante un par de minutos. Añade la cebolleta y rehógala otros 3 o 4 minutos a fuego lento.
Incorpora las habas tiernas, una pizca de sal, una ramita de menta y un cuarto de vaso de agua. Remueve para que se mezcle todo bien, tapa y deja que rehogue unos 20 minutos a fuego lento aproximadamente.
Remueve y agrega la menta reservada y la butifarra negra. Corrige de sal y deja rehogando otros 5 minutos. Apaga el fuego.
El truco: para realzar el sabor, antes de servir, deja reposar unos 20 minutos. A media cocción, puedes añadir un chorrito de licor de anís.