Muchas veces ignoramos cómo los aditivos que algunos alimentos llevan pueden ser peligrosos para nuestra salud. Entre ellos algunos conservantes y colorantes alimentarios, que se emplean para dar más vistosidad y potenciar un poco el sabor.
Estos pueden ser perjudiciales para la salud. Algunas fuentes incluso ha catalogado algunos como cancerígenos. Así que es bueno saber un poco más sobre esto para poder decidir con objetividad a la hora de elegir lo que comemos, lo que incluimos y no en nuestra dieta.
Entre los aditivos que pueden llevar los alimento hay algunos colorantes naturales, que vienen de la naturaleza, que tienen origen vegetal o animal, y estos hay que saber que son totalmente inofensivos, como la riboflavina o la curcumina.
Pero otros hay que tomarlos de forma moderada, y hasta sería recomendable en algunos casos evitar su consumo. nos referimos a aditivos alimentarios peligrosos: colorantes y conservantes que pueden influir de forma concluyente en nuestra salud.
Así como la curcumina, que viene de la cúrcuma, dará un color amarillo o anaranjado a los platos y es un elemento inofensivo y beneficioso para nuestra salud, algunos platos precocinados tienen un color amarillo derivado del petróleo que no es nada saludable. Se trata de la tartracina o colorante Yellow 5.
Aparece en las etiquetas con la indicación E102 o Amarillo 5/Yellow 5 y se considera que es peligroso porque sube los niveles de histamina y en algunas personas provoca reacciones alérgicas de tipo dermatológico, como por ejemplo erupciones en la piel. También puede producir alteraciones o respiratorias como rinitis y asma).
Lo contienen productos con tonalidades amarillentas, verdes y marrones. Este aditivo fue prohibido en Noruega y hasta 2008 estaba prohibido en Austria y Alemania.
Ahora anotad otro nombre de aditivos: benzoato de sodio, el benzoato de potasio, el benzoato de calcio y del ácido benzoico (E211, E210, E213 y E212). Son tres aditivos que se obtienen a partir del benceno y son muy tóxicos para el organismo. La industria alimentaria los utiliza para conservar latas de marisco, caviar, cerveza sin alcohol, algunos licores, refrescos y mermeladas o margarinas. Puede provocar asma, urticaria y algunas alergias y si se acumula en el cuerpo puede provocar cáncer de hígado o enfermedades neurodegenerativas.
El colorante de caramelo no es tan inofensivo como suele parecer (E150). Es un colorante que se puede lograr de manera natural o de forma química, con la reacción química de azúcares como la fructosa o el jarabe de glucosa extraídos de maíz o de trigo.
El colorante de caramelo se clasifica en cuatro tipos, según se haya sintetizado: caramelo cáustico (E150), caramelo cáustico de sulfito (E150b), caramelo amónico (E150c), o bien caramelo sulfito de amoniaco (E150d). Los que han resultado peligrosos han sido estos dos últimos (E150c y E150d), provocaron tumores en los animales de laboratorio que los consumieron.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.