El mercado de Internet es uno de los más cambiantes de nuestro país. Cada año surgen nuevas ofertas, tanto por separado como paquetes que incluyen otros productos, además de incluso otros competidores, como es el caso de este año con MásMóvil. Para elegir cuál es la mejor oferta que podemos encontrar con una velocidad aceptable en el ADSL y muy buena en el caso de la Fibra, vamos a hacer una recopilación para ver cómo está el mercado nacional.
Los usuarios tienen varias opciones para encontrar los mejores precios. Las compañías bombardean constantemente a los usuarios con multitud de ofertas a través de descuentos temporales, paquetes que incluyan televisión o tarifa móvil a cambio de un terminal o una permanencia asociada, o directamente precios competitivos que otras compañías difícilmente pueden igualar.
Antes de contratar una tarifa de Internet, debemos tener en cuenta uno de los factores más importantes, además del precio: la permanencia. Si vamos a estar en el mismo hogar o con la titularidad de una línea, es muy probable que nos compense una promoción a largo plazo, aunque ésta tenga permanencia. También es importante analizar el mercado de la telefonía, porque en dos años los precios pueden variar mucho, aunque en los últimos meses hemos visto que a peor.
Los tipos de paquete que un usuario puede contratar vienen a ser tres. La primera, es Internet sin teléfono fijo, con lo que nos ahorramos el alquiler de la línea telefónica, que son entre 13 y 17 euros al mes. La segunda, es Internet con fijo, que, aunque suele ser la más ineficiente en cuanto a precio/prestaciones, es la que más predomina en nuestro país. Por último, tenemos la opción de contratar Internet en un paquete con suplementos, como telefonía móvil o servicios de televisión.
Todos los precios que vamos a dar en la siguiente comparativa tienen incluido el IVA.
Las mejores ofertas de ADSL sin fijo
Hay usuarios que sólo quieren tener ADSL, entre los que destacan los usuarios más jóvenes que no utilizan el fijo, y si llaman, lo hacen por servicios vía Internet.
Pepephone
En esta categoría tenemos un líder indiscutible: Pepephone. La compañía de los lunares ofrece ADSL hasta 20 Mbps por 23.6 euros al mes. Para conseguir este precio tan bajo, prescinden del alquiler de línea, y el alta, por desgracia, no va incluida. Si venimos de otro operador, el alta nos costará 42.35 euros, mientras que, si damos un alta nueva, el precio será de 90 euros. El router lo tenemos que poner también nosotros, o podemos comprar el que proporciona Pepephone por 39 euros. El desembolso inicial es alto, pero a largo plazo resulta rentable. Esta oferta no tiene compromiso de permanencia.
Eroski ADSL y Knet ADSL
Tenemos otras opciones en este segmento, como Eroski ADSL, que ofrece 20 Mbps por 25 euros al mes, con 50 euros de coste en la portabilidad dependiendo del operador del que vengamos, o Knet ADSL, que ofrete router y alta gratis si permanecemos 12 meses en la compañía. Knet tiene dos precios: 29 euros al mes por 10 Mbps de conexión, o 41 euros por 20 Mbps.
Las mejores ofertas de 4G sin fijo
En cuanto al 4G, tenemos dos ofertas que destacan sobre las demás:
Amena en casa 4G
Por 29.95 euros al mes, con un límite de tarifa de 40 GB. El coste inicial es de 59 euros por el router o se puede pagar en plazos a 2.5 euros al mes. No hay permanencia.
Orange en casa 4G
Por 34.95 euros al mes. Ofrece una velocidad de entre 20 y 50 Mbps de descarga, y un límite de tráfico de 35 GB mensuales. Hay una oferta en la que se ofrece el servicio a mitad de precio durante los 3 primeros meses. Tiene permanencia.
Las mejores ofertas de ADSL con fijo
En este segmento es uno de lo que más competencia hay en nuestro país, debido a que son muchos los españoles que demandan todavía el doble servicio de Internet y Fijo, e, incluso, más 6 millones de usuarios en España tienen sólo teléfono fijo sin Internet.
MásMóvil
El último gran operador en irrumpir en el mercado de las telecomunicaciones va camino de ser el cuarto mayor operador del país tras la adquisición de Yoigo y Pepephone. Hace unos meses presentaron sus nuevas tarifas de datos móviles, ADSL y fibra. La oferta de ADSL de la compañía es de 29.99 euros al mes por 20 Mbps, o 50 Mbps si estás entre las pocas capitales afortunadas con cobertura para tal tarifa. Además, incluye router, teléfono fijo con llamadas gratis a fijos y 60 minutos de llamadas a móviles.
Orange
Orange siempre ha ofrecido precios interesantes en su ADSL con diversas ofertas. La última oferta es válida durante los primeros 6 meses de contratación, y se queda en 31.10 euros al mes, ofreciendo 20 Mbps. El router Livebox viene incluído en el precio, además de las llamadas nacionales y 1.000 minutos a móviles al mes. Además, por sólo 1 euro, podremos llamar a 60 destinos internacionales diferentes. La oferta tiene permanencia, y una vez pasados los 6 meses, la tarifa pasa a ser de 44.10 euros al mes.
Movistar
Durante el primer año, la omnipresente compañía de telecomunicaciones española ofrece 20 Mbps por 32.30 euros al mes. Una vez acaba la promoción, pasamos a pagar 53.40 euros mensuales. La tarifa incluye llamadas a fijos nacionales y 550 minutos a móviles.
Las mejores ofertas de FTTH
La joya de la corona. En nuestro país, el número de usuarios con FTTH va aumentando casi exponencialmente, mientras el número de usuarios con ADSL disminuye. La ventaja de la fibra es que en la gran mayoría de casos se ofrece al mismo precio que el ADSL, con lo que estaremos de suerte en el caso de tener cobertura.
MásMóvil
Al mismo precio que el ADSL, es decir, 29.99 euros al mes, tenemos 30 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida. De momento, esta cobertura sólo pueden disfrutarla 1 millón de hogares repartidos por las capitales más pobladas de nuestro país.
Movistar
La oferta de fibra óptica de Movistar queda más jugosa que la del ADSL, ya que, a igualdad de precio, 32.30 euros durante el primer año y 53.40 después, podemos tener 30 Mbps simétricos, además de incluir las llamadas nacionales a fijos y 550 minutos a móviles.
Vodafone
Vodafone ofrece con su Fibra ONO 30 Mbps por 33.05 euros al mes durante los primeros doce meses, que después pasan a ser 50. La ventaja, para los que llaméis mucho, es que ofrece llamadas ilimitadas a fijos y móviles. Además, esta línea permite contratar bonos extra para segundas residencias o casas de vacaciones.
Orange
Por sólo 2 euros más que el ADSL, es decir, 33,10 euros al mes en total, Orange ofrece 50 Mbps simétricos. Después de la promoción, éstos pasan a ser 44.10 euros al mes. Incluye llamadas nacionales y 1.000 minutos a móviles al mes.
Jazztel
Jazztel ofrece 20 Mbps simétricos por 33.24 euros al mes, durante el primer año. Una vez acabe el primer año, pasaremos a pagar 39.24 euros al mes. Además, por 1 euro más, podemos tener 50 Mbps simétricos. La oferta incluye llamadas nacionales ilimitadas y 60 minutos de llamadas a móviles. La promoción es sólo aplicable a nuevas altas en fibra óptica en la compañía.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.