La tendencia actual está llevando a los smartphones a reducir sus conexiones. El mini Jack para auriculares está en peligro de extinción y solo van a quedar dos en esta lucha: Lightning contra USB Tipo C.
5 ventajas del USB Tipo C
Soporta mucha potencia de carga
El USB 3.1 Tipo C es un cambio de rumbo para las conexiones entre dispositivos. Y el cambio comienza fuerte, ofreciendo la posibilidad de tener mucha más potencia de carga que el resto de estándares. El tipo C es capaz de soportar hasta 100 watios, es decir, una corriente de hasta 20 voltios y 5 amperios. Para hacernos una idea supone una carga completa de un smartphone en minutos e incluso la posibilidad de alimentar un ordenador u otros aparatos eléctricos.
Hasta ahora en los smartphones lo normal es tener un cargador de 5 V y 1 ó 2 A, lo que se traduce en unos 5W o 10W. Con la carga rápida se puede llegar hasta los 18W, pero esto todavía está muy lejos de lo que el USB Tipo C puede alcanzar.
Transmite datos muy muy rápido
El nuevo USB 3.1 Tipo C tiene 24 pins de conexión. Comparado con el Tipo A o B que solo tiene 4 pins, o el Lightning de Apple que tiene 8, supone mucha más capacidad para transmitir datos. La velocidad máxima a la que el USB Tipo C puede transmitir puede alcanzar los 10 Gbit/s. Esto supone como máximo pasar unas 8 películas en Full-HD por segundo.
Es estándar
El USB Tipo C ya a está en la mayoría de los smartphones de gama alta y en un par de años será el único puerto USB que tengan, no solo teléfonos, sino todo los aparatos electrónicos como ordenadores, NAS, memorias USB y todo tipo de gadgets.
Incluso hay fuertes iniciativas para que el sonido y el vídeo pasen al Tipo C. El sonido ya está pasando a este tipo de conectores como hemos visto en el Moto Z. Y está muy claro que la próxima clavija HDMI será también el USB Tipo C.
Todo el mundo puede fabricarlo
El USB Tipo C es un estándar, es decir, que muchos fabricantes se ponen de acuerdo para desarrollar un tipo de conector para todos ellos. Esto supone que no tiene patente propietaria o que la propia patente se libera para que cualquiera pueda producir sus dispositivos o cables con este estándar.
De esta manera el precio no se dispara o es más competitivo si muchas empresas pueden fabricar lo mismo. A modo de ejemplo, por lo general el precio de un cable sube si la calidad también aumenta, debido a la competencia.
Es el futuro
El USB Tipo C es el futuro de las conexiones entre dispositivos electrónicos. El próximo ordenador o smartphone que compres seguramente solo tenga puertos USB tipo C. Hasta hoy en los ordenadores tenemos conectores de todo tipo: USB 2.0, USB 3.0 (el azul), HDMI, VGA, DC-IN. En el futuro todos estos conectores se pueden resumir en USB Tipo C.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.