La cerveza es una de las bebidas que más se consume en el mundo. Millones de personas de distintos países la beben diariamente en un sinfín de variedades. Aun así, es probable que desconozcas muchas curiosidades sobre este elixir burbujeante. ¿Cuánto sabes sobre la cerveza?
1. ¿Quién inventó la cerveza?
Aunque no se ha determinado con precisión, se cree que su verdadero origen radica en Mesopotamia alrededor del año 4.000 a.c. Pero, son los babilonios quienes más tarde desarrollaron el arte de hacer cerveza. Fueron los primeros en tener la genial idea de fermentar granos como la cebada, llegando a elaborar 20 recetas diferentes de esta bebida. Para ellos su fabricación era algo realmente importante, es por eso que incluso llegaron a castigar a quien arruinaba su elaboración. ¿Cómo? Lo ahogaban en su propio barril.
2. El agua define el sabor de la cerveza
Quizá suene extraño, pero el empleo del agua en la fabricación de la cerveza afecta a su sabor. Sin embargo, así es. La cerveza está constituida por un 90% de agua, y por ello es muy relevante su composición y características. Según de dónde provenga, de la proporción de sales o la cantidad de minerales que contenga el agua usada en la industria, podremos hablar de un tipo de cerveza u otra.
3. Hay millones de sabores
Son muchos los que se han esforzado por producir cervezas tan raras para aumentar las ventas, que podemos encontrar desde cerveza con leche, con sabor a coco o a pizza, sí a pizza.
4. La cerveza es la prima legal del cannabis
Que la cerveza sea familiar del cannabis, se debe a uno de sus ingredientes más importantes: el lúpulo. Este componente forma parte de la familia de las cannabáceas, al igual que la planta de marihuana. En esta bebida alcohólica, el lúpulo aporta ese matiz amargo que tanto la caracteriza y el aroma (frutal, floral, etc.)
5. Las cervezas se clasifican en dos tipos
Desde su principio la cerveza se divide en dos grandes categorías. El primer grupo, son las cervezas tipo Ale, que son aquellas que se fermentan a altas temperaturas, mientras que el segundo grupo son las cervezas Lager. Este último tipo, el más común, se caracteriza por una fermentación a temperaturas mucho más bajas.
6. Existen numerosas marcas exclusivas
Del mismo modo que hay marcas caras y exclusivas para otros productos como el agua o el vino ¿cómo no van a existir cervezas de etiqueta? En este vídeo te traemos 10 de las botellas más extraordinarias y que alcanzan precios desmesurados.
7. La espuma es símbolo de calidad
¿Un jarra sin espuma? Inimaginable. Y es que su rico tacto hace que la espuma o más conocida en su argot como giste, sea parte de la cerveza. Son solo uno, y por tanto no puede existir cerveza sin espuma, ni espuma sin cerveza, ni siquiera cuando el vaso se acaba.
8. La cerveza artesanal es más original
Seguramente a muchos de vosotros esta bebida no os haga mucho tilín, pero desde Flooxer os mostramos varias cervezas artesanas que tal vez satisfagan a vuestros paladares. Cerveza con toques de fruta de la pasión, con matices de limón o con gusto a café. ¿Te atreves a probarla?
9. Ley Seca
Por último, en 1919 en Estados Unidos se aplicó lo que se conoció como Ley Seca. Consistió en la prohibición de la fabricación, transporte y venta de alcohol. Duro 13 años, y provocó un auge del crimen organizado. Cuando se derogó, el presidente Roosevelt manifestó: “Lo que América necesita ahora es un trago”, y hasta el momento no han parado darlos.
10. En el siglo XIX las mujeres eran las expertas
En un principio, la cerveza era asunto de mujeres. Durante el siglo XIX en algunos países del mundo, como por ejemplo Inglaterra, la cerveza tipo Ale estaba exclusivamente elaborada por mujeres. Además, se creía que si las féminas tomaban cerveza tras el embarazo tendrían una muy buena lactancia materna.