Está claro que siempre se puede mejorar. Android Marshmallow tiene muchas virtudes pero no está libre de problemas, sobre todo teniendo en cuenta la fragmentación que podrá llegar a tener. Aquí recogeremos los problemas más comunes sufridos por el malvavisco y, lo que es más importante, sus soluciones.
Problemas y soluciones con Android 6.0 Marshmallow
1. Reinicios aleatorios con Marshmallow
El problema de los reinicios puede deberse a aplicaciones que no están actualizadas a las nuevas APIs compatibles con Marshmallow. A veces solo se reinicia la aplicación o puede que también afecte al terminal.
Intenta actualizar todas las aplicaciones a la última versión disponible y limpia el caché de las aplicaciones que te den problemas. Entra en Ajustes > Aplicaciones > elige una aplicación > Almacenamiento y aquí encontrarás un botón para borrar el caché.
Si los problemas continúan prueba a desinstalar la aplicación. Si aún así no cesan deberás tomar medidas más drásticas como reiniciar el terminal a sus valores de fábrica. Esto lo puedes hacer desde Ajustes > Copias de seguridad > Reestablecer datos de fábrica o desde el recovery donde dice 'data factory reset'.
2. Bajo rendimiento con Marshmallow
Si el rendimiento de tu smartphone ha empeorado desde la actualización puede que tengas mucha memoria ocupada. Para liberarla deberemos limpiar el caché:
Entra en el modo recovery.
Dependiendo del terminal saldrá una lista.
Elige 'wipe data caché' moviéndote con las teclas de volumen y acepta con el botón de encendido.
Cuando termine reinicia.
3. Problemas de batería con Marshmallow
La nueva actualización requiere un buen poder de procesamiento y algunos usuarios han reportado que Android 6.0 Marshmallow tiene un gasto inusual de la batería. Si después de la actualización casi no has notado la nueva tecnología Doze puede que te afecte este problema.
Lo primero es controlar que este gasto no esté sujeto al malgasto de algún servicio como el posicionamiento o la conexión Wi-Fi. Desactiva todo lo que puedas para comprobar si el problema continúa. Si sigues perdiendo batería puedes comprobar si es causa de alguna aplicación en Ajustes > Batería, aquí encontraras una lista con el consumo por aplicaciones.
Si nada ayuda y no sabes qué le sucede, ha llegado el momento de restaurar los valores de fábrica y borrar el caché para que todos los archivos del sistema se recuperen.
4. Problemas con la carga en Marshmallow
Las nuevas actualizaciones de Android pueden dar problemas con la carga de los dispositivos. Puede que notes que tarda un poco más. No dejes que la batería se descargue completamente y carga el dispositivo antes de que llegue al 5%. Asegúrate de que el cable y el cargador están en buen estado. Intenta usar el cargador original. Estos problemas son habituales así que hasta Google ha preparado un vídeo para los problemas con la carga.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.
5. Problemas con la conexión Wi-Fi en Marshmallow
Los primeros problemas reportados en Android Marshmallow han sido relacionados con el Nexus 5 y sus conexiones Wi-Fi. Para empezar puedes probar a reiniciar el router para que se regenere la conexión y vuelva a asignarnos una dirección IP.
Si no funciona prueba a olvidar la conexión y vuelve a introducir la contraseña. Entra en Ajustes > Wi-Fi pulsa los tres puntos para desplegar el menú y selecciona Redes guardadas. Elige la que desees y pulsa en olvidar. Ahora vuelve a buscar la red Wi-Fi, introduce la contraseña y conecta.
Personalmente he notado que con redes de 5 GHz la conexión resulta más difícil que con redes de 2,4 GHz. Si sigues teniendo problemas yo empezaría a pensar en restaurar a los valores de fábrica.
6. Problemas con los datos móviles en Marshmallow
En el pasado la mayoría de las actualizaciones han tenido problemas en este aspecto y Marshmallow parece que también, aunque solo haya algunos casos aislados.
Para solucionar los problemas con la conexión a la red móvil podemos probar algunas cosas antes de dar parte a la operadora. Lo primero será reiniciar el dispositivo. Si esto no cambia nada pon el terminal en modo avión y vuelve a reiniciar el terminal y activa las conexiones.
7. Problemas con el Bluetooth en Marshmallow
Los problemas con el Bluetooth suelen ser complejos de solucionar debido a la gran variedad de gadgets y dispositivos que usan esta tecnología, y muchos se controlan a través de una aplicación que puede que no sea totalmente compatible con la última versión de Android.
Lo primero como siempre es probar a reiniciar. Si todo sigue igual actualiza a la última versión la aplicación que controla el dispositivo. También puede ayudar olvidar los dispositivos y volver a conectar.
8. Cuando nada te ayuda
Si tienes un comportamiento extraño y las soluciones que encuentras un poco más arriba no han podido solucionar tu problema puede que tengas un conflicto en tu dispositivo entre hardware y software más profundo de lo que pensabas.
Antes de contactar con el servicio técnico puedes probar a limpiar todo el caché y hacer un factory reset desde el recovery del dispositivo. Antes de empezar realiza una copia de seguridad de tus datos. una vez que todo esté seguro apaga el terminal y entra en el modo recovery. Dependiendo del modelo del dispositivo la combinación de teclas puede cambiar. Lo más habitual es mantener pulsado el encendido y bajar volumen al encender.
Una vez dentro vamos a seleccionar, subiendo y bajando con las teclas de volumen, 'Wipe cache partition'. Pulsando el botón de encendido aplicaremos la selección. Una vez terminado selecciona 'Wipe data/factory reset' y cuando termine 'Reboot system now' para reiniciar el equipo.
Si los problemas no se solucionan ponte en contacto con la asistencia técnica del fabricante.