Un 43 por ciento de los españoles ha reducido el consumo de carne roja o ni siquiera la ha probado en el último año, según los resultados del III Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, que también recoge el aumento de consumo de los llamados alimentos kilómetro 0
Un 29%, más de 11 millones de personas, ha reducido la ingesta de carne roja, mientras un 14% afirma no haberla comido; las mujeres (un 34% más que los hombres)y los mayores de 50 años (cuatro de cada 10) son los perfiles que más han reducido este consumo, según los datos del Observatorio.
Este informe, presentado con motivo del Día de la Nutrición, el 28 de mayo, da a conocer la evolución de los hábitos de alimentación y nutrición en España, y detecta y analiza las nuevas tendencias en este ámbito.
Los resultados de este III Observatorio han sido presentados en Barcelona por la responsable de Nutrición y Salud de Nestlé España, Anabel Aragón, y se basan en tres estudios realizados, entre septiembre de 2015 y abril de 2016, por el departamento de investigación de mercados de esta empresa y el instituto IPSOS, con una participación de 1.000 hombres y mujeres mayores de 16 años.
Tendencias
Cesta con frutas variadas
El 17 por ciento de la población se identifica, según este trabajo, con la opción flexitariana, es decir, quienes siguen una dieta basada en el consumo de verduras, frutas, legumbres y cereales fundamentalmente, con la inclusión de carne y pescado de forma ocasional; aunque 2,5 millones de españoles no consumen nunca ni fruta ni verdura.
Un 1 por ciento de la población está diagnosticada como celíaca o intolerante al gluten, aunque se estima que un 75% de los afectados está aún sin diagnosticar; a pesar del bajo porcentaje de diagnosticados, un 6% de los entrevistados ha declarado seguir de forma frecuente una dieta sin gluten.
Muchos de los españoles que consumen productos sin lactosa, según los datos del Observatorio, desconocen con exactitud sus beneficios; aunque el 41% cree que evitar la lactosa permite una digestión más ligera, el 18% piensa que tiene un menor contenido calórico, un 17% que reduce el colesterol y un 24% que es apta para diabéticos.
Otra tendencia es que la proximidad de origen de los alimentos es un factor cada vez más relevante en la decisión de compra, de forma que el 70 por ciento de los españoles ha consumido en el último año productos denominados Km.0 (alimentos locales o de proximidad), por su percepción de naturalidad, autenticidad, seguridad y confianza.
Los productos ecológicos u orgánicos están en la mesa de más de 25 millones de españoles; su consumo es similar entre hombres y mujeres, y en todos los rangos de edad.
Valoraciones
“Los españoles estamos modificando nuestros hábitos y cada vez somos más conscientes de cómo la nutrición impacta en nuestra salud. Buscamos más información que antes y nos preocupamos por temas que antes eran poco conocidos”, ha subrayado Anabel Aragón.
“También se están acercando cada vez más el mundo de la nutrición y el de la preocupación por el planeta”, ha añadido esta nutricionista.
En este acto, el catedrático de Antropología Social de la Universidad de Barcelona y director del Observatorio de la Alimentación (ODELA) del Parque Científico de Barcelona, Jesús Contreras, ha descrito la evolución de la alimentación en los últimos 150 años y ha explicado los grandes cambios que ha experimentado.
Tras un recorrido por la evolución de los hábitos alimentarios desde mediados del siglo XIX, Contreras ha señalado: “Aunque actualmente se dedican 17 minutos más a la semana a tareas domésticas, precisamente el tiempo que se invierte en la cocina ha disminuido hasta en tres horas semanales”.