Samsung lo tiene cada vez más difícil con unos competidores cada vez más feroces. En esta ocasión, la siguiente piedra que se va a encontrar por el camino es el fabricante primogénito de Android: HTC. El smartphone estrella de los taiwaneses ha sorprendido gratamente con muchos de sus aspectos, superando en algunas cosas incluso al gama alta de Samsung. ¿En qué supera el HTC 10 al Galaxy S7?
Antes de empezar: ¿Por qué contra el Galaxy S7?
Quizás alguno se pregunte por qué siempre comparamos a los gama alta con el Galaxy S7 y no con otro. La respuesta es sencilla: porque es una referencia a tener en cuenta a la hora de ver cómo de bueno es un terminal. Si Samsung es ya de por sí una marca de referencia, aunque no sea muy fan del fabricante, este año ha conseguido hacerlo incluso mejor que el año pasado, por lo que es normal que se compare a cualquier gama alta con el Galaxy S7.
HTC ha vuelto con un diseño digno de sus mejores tiempos
Vale, quizás el HTC 10 no sea excesivamente diferente del HTC One M9, pero ha hecho los cambios necesarios sin perder su identidad. Una de las medidas más celebradas es la eliminación de esa banda negra que aparecía debajo de la pantalla. El HTC 10 ha mejorado en el aprovechamiento del espacio y, de ser posible, ha mejorado en cuanto a construcción. El resultado es un terminal con un diseño de los más elegantes y un tamaño razonable.
En cuanto al Galaxy S7, presenta un diseño muy similar al Galaxy S6 con algunos cambios estéticos como la ligera curvatura de los laterales de la parte trasera al estilo Note 5 y reduciendo la protuberancia de la cámara. Creo que es buena señal que Samsung no haya hecho un cambio drástico en el diseño. Ahora es cuestión de cada uno decidir si le gusta más el diseño del HTC 10 o del Galaxy S7.
Un software más ligero para facilitar el soporte
HTC Sense es, desde hace bastante, una de las capas más valoradas a nivel estético en Android, pero adolecía de un problema que tenían también las demás capas: exceso de bloatware. HTC ha decidido en esta ocasión hacer una limpieza bastante agresiva de aplicaciones preinstaladas y dando prioridad a las apps de Google no instalando ninguna que cumpla la misma función, como por ejemplo, eliminando la Galería para dejar Google Fotos.
El resultado final es una capa de personalización bonita y muy ligera, lo cual, como HTC ha declarado, facilitará las futuras actualizaciones de software. Esta medida se suma a la decisión que tomó hace ya tiempo de pasar varias de sus apps preinstaladas a Google Play, de forma que si alguna necesitaba actualizarse, podría hacerse desde la tienda fácilmente, sin ser necesario liberar una OTA.
En cuanto a Touchwiz tal como lo conocemos ahora mismo, Samsung no ha tocado mucho su interfaz. Ha hecho el esfuerzo de eliminar algunas aplicaciones preinstaladas que no resutaban útiles, haciendo que sea una capa más ligera. Aun así, tiene más apps preinstaladas que HTC Sense. La decisión de ambos fabricantes beneficiará al usuario final, pues su rendimiento será incluso mejor.
Una cámara a la altura de las mejores
Samsung vino pisando muy fuerte con una cámara que podría ser la mejor del 2016, y no escatimaron en gastos a la hora de buscar unas características dignas de un ganador. El resultado es una cámara con una calidad innegable a la que incorporó la tecnología Dual Pixel para mejorar aún más la calidad. Pero si el año pasado el LG G4 le arrebató la corona, este año podría ser HTC quien se llevara el título.
HTC en esta ocasión decidió poner toda la carne en el asador para evitar repetir el chasco del HTC One M9 a nivel de hardware, pero cuidando mucho el procesado de las imágenes. Tanto deseaba HTC resarcirse del error del año pasado que hasta le puso un láser de autoenfoque, y les ha salido bien la jugada, pues la calidad de las imágenes son muy similares a las del Galaxy S7, a veces mejores, a veces peores, pero siempre por muy poca diferencia.
Altavoces estéreo para los amantes del audio
Si hay algo que forma parte de la personalidad de HTC es el aspecto del sonido. Desde el venerable HTC One M7, HTC ha colocado altavoces estéreo con la tecnología BoomSound, un nombre que le viene que ni pintado. En esta ocasión, el altavoz que estaba en la parte inferior del frontal pasa al borde inferior en el que se encuentra el conector USB tipo-C El fin de este segundo altavoz es el de reproducir las frecuencias más bajas de los vídeos o videojuegos.
En el aspecto del audio, HTC saca mucha ventaja a los demás smartphones, incluso al Galaxy S7, el cual incorpora un altavoz mono únicamente, aunque de una calidad bastante notable. El problema de esa posición es que a la hora de jugar es fácil taparlo con la mano, por lo que hubiera sido más acertado ponerlo en la parte frontal, aunque significara hacer al terminal 2 ó 3 milímetros más largo.
Estos son algunos puntos en los que el HTC 10 sale ganando frente al Galaxy S7. No ha sido fácil sacar ventajas, porque el Galaxy S7 es un terminal muy sólido con el que es muy difícil competir, pero lo bueno de Android es que habrá terminales que sean mejores en algunos aspectos