Ingredientes para hacer Alubias con bogavante y almejas, 4-6 personas:
500 gr. de alubias (blancas, pintas o rojas)
1 bogavante crudo
1/2 kg. de almejas
2 Cebolla
2 Zanahorias
1 Puerro
2 Ajos
1/2 pimiento verde
3 cucharadas de tomate frito casero
60 ml de Coñac
100 ml de vino blanco
6-8 Hebras de azafrán
1/2 Cucharada rasa de pimentón de La Vera dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil picado
Como hacer Alubias con bogavante y almejas:
La noche antes ponemos las alubias en remojo de agua y una pizca de sal.
Al día siguiente escurrimos y las colocamos en una cazuela o olla rápida, como en nuestro caso, con un diente de ajo pelado, la cebolla limpia y cortada en cuartos, el puerro limpio (sólo la parte blanca), junto con las dos zanahorias peladas y cortadas a la mitad.
Añadimos agua, hasta que se cubran las alubias, y una pizca de sal.
Llevamos a fuego fuerte y cuando suba la presión al máximo, bajamos al mínimo. Dejamos cocer durante 15 minutos. Si quieres cocerlas en una cazuela, al modo tradicional, deberás dejar cocer las alubias durante un par de horas a fuego lento.
Mientras, lavamos y ponemos las almejas en un cuenco con agua fría y sal para que suelten posibles restos de arena. Reservamos en la nevera.
Pasado el tiempo de cocción, y cuando podamos abrir la olla, nos ponemos a preparar la “guarnición” de estas alubias.
Pero antes, sacamos de la olla las zanahorias, la cebolla y los ajos. Trituramos en el vaso de la batidora y reservamos.
Para ello pochamos en una sartén grande, con tres cucharadas de aceite de oliva, la cebolla restante que habremos picado finamente.
Cuando esté pochada añadimos el pimiento verde y el otro ajo picado finamente.
Ahora deberemos añadir el bogavante. Al estar vivo igual te da un poco de “reparo” cortarle en trozos. Si es así le puedes echar entero en la sartén, con la precaución de poner una tapa (se intentará salir) y esperar a su defunción para poder trocearle.
Una vez troceado echamos en la sartén, salteamos con el sofrito, añadimos el azafrán, el pimentón y la salsa de tomate. Mezclamos de nuevo e incorporamos el coñac y el vino. Dejamos evaporar el alcohol y añadimos las verduras trituradas y un par de cazos de caldo de la cocción de las alubias.
Mezclamos suavemente, tapamos con una tapa la sartén y dejamos cocer a fuego lento durante diez minutos. Si vemos que está muy espeso, añadimos más caldo.
Vertemos sobre las alubias. Movemos suavemente la cazuela para que se integren todos los ingredientes. Cocemos a fuego lento durante otros cinco minutos más y añadimos las almejas escurridas.
Mezclamos de nuevo suavemente y dejamos cocer un par de minutos más para que se abran las almejas. Rectificamos el punto de sal, si hiciera falta.
Retiramos del fuego, servimos, esparcimos un poco de perejil picado por encima y degustamos.