Qué saber sobre el té verde
Es un arbusto de hasta 2 metros y medio de alto y al que le encantan los climas húmedos y cálidos. Su nombre científico es Canellia Sinensis Sinensis pero se lo conoce popularmente como té verde. Los componentes activos de esta planta son:
Aminoácidos
Fibras
Pectinas
Vitaminas B y C
Minerales (hierro, azufre, calcio, magnesio y potasio, entre otros)
Alcaloides (cafeína)
Flavonoides
Polifenoles (catequinas)
Timol
Taninos
Puede que no te suenen familiares los nombres de estos compuestos y que tampoco los recuerdes al momento de comprar o beber el té verde, pero no olvides que son muy buenos para tu salud. Con eso es suficiente.
No por nada es cada vez más consumida en todo el mundo y desde que ha salido de las fronteras asiáticas ha aumentado la producción a niveles impensados.
¿Para qué sirve el té verde?
Estás leyendo este artículo para conocer las principales bondades de esta maravillosa infusión. Por lo tanto, aquí te detallamos las más importantes:
Es astringente
Es útil para detener la diarrea y para mejorar la salud del estómago e intestinos.
Es estimulante
Es muy bueno para los que se sienten decaídos, deprimidos, tristes o sin ganas de levantarse, trabajar, etc. También se recomienda en los casos de persona que deben hacer algún esfuerzo físico adicional al que están acostumbrados (mudarse, cambiar de empleo, hacer tareas en el jardín, etc).
No es bueno consumir mucha cantidad de té verde porque puede causar palpitaciones.
Es adelgazante
Sin dudas es la cualidad más difundida y conocida del té verde. Está relacionado con muchas dietas para adelgazar, ya que aumenta las temperatura corporal, activa el metabolismo y aumenta el gasto energético (quemando grasas). Todo esto es debido a las catequinas.
Para conseguir este efecto se aconseja beber 1 litro de té verde durante el día, ya sea frío o caliente.
Es diurético
En combinación con la propiedad anterior también esta te puede interesar si estás queriendo bajar de peso. Se utiliza en tratamientos para la obesidad, para aumentar la micción en pacientes con problemas renales, eliminar el líquido corporal acumulado, prevenir las piedras en los riñones y evitar la retención.
Es antioxidante
Los estudios recientes han determinado que el té verde es anticancerígeno. Además de las catequinas otros de los responsables de esta propiedad son los flavonoides que inhiben la formación de tumores, por ejemplo, en las mamas.
Se está investigando si puede ser útil en los tratamientos contra el sida.
Es antimigrañas
Esta bebida se usa mucho en las personas con dolores de cabeza fuertes, porque constriñe los vasos sanguíneos del cráneo. Gracias a la cafeína se reducen notablemente los casos de migrañas crónicos.
Es hepatoprotector
El té verde protege la salud del hígado (uno de los órganos más importantes y al que no solemos darle mucha importancia):
Es adecuado en los tratamientos para la hepatitis.
Protege de la degeneración hepática y ciertas afecciones como puede ser la cirrosis.
También sirve para desintoxicar el organismo de los aditivos de la comida procesada.
Se aconseja en este caso consumir 3 tazas de la infusión al día.
Es anticolesterol
El té verde no solo reduce los niveles de LDL, sino que también tiene muchos efectos positivos sobre nuestro sistema circulatorio. Por ejemplo, tonifica el corazón, protege de sufrir angina de pecho o infarto de miocardio y fluidifica la sangre.
Es un buen vasodilatador y favorece la circulación de la sangre.
Es bueno para aumentar la fertilidad masculina
La razón es que esta bebida está repleta de un elemento llamado arginina el cual parece tener influencia en la cantidad y calidad de los espermatozoides.
Es un aliado para nuestra boca
El té verde tiene la capacidad de reducir el mal aliento y protegernos de varias infecciones orales (entre ellas, la gingivitis, las llagas o las aftas). También sirve para combatir la placa y las caries.
Es un gran antibateriano y cuenta con una buena dosis de flúor. Puedes hacer enjuagues bucales.
Ingredientes
1 puñado de hojas de té verde (o 1 saquito)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación
Hierve 5 minutos ambos ingredientes.
Retira y deja entibiar.
Filtra y pon un poco en la boca.
Haz enjuagues para que tome contacto con todas las áreas de la boca.
Es útil para enfermedades oculares
Si tienes los ojos muy hinchados o cansados de tanto estar frente al ordenador o el móvil, el té verde te puede ser de mucha utilidad. Además de bajar la inflamación, es útil para tratar ojeras, orzuelos, conjuntivitis y ojos cansados.
Puedes hacer un té siguiendo las indicaciones de la propiedad anterior y embeber una bola de algodón en el líquido resultante. Pasa por los ojos cerrados.
También puedes aplicarlo como compresa y dejar que actúe durante 15 minutos.
Es antiquemaduras
Si te has tumbado al sol durante muchas horas sin factor de protección y por la noche pareces un tomate o un camarón, puedes aprovechar las ventajas del té verde como antiinflamatorio.
Utiliza bolsas de té también si te has quemado con fuego o algo muy caliente. Si la quemadura es en un área grande, como la espalda, puedes mojar un paño con la infusión fría y aplicar.
En antiséptico
¿Te has cortado o lastimado? ¿Tienes acné o psoriasis? ¡El té verde te puede ayudar! Sus propiedades curativas, antisépticas y antiinflamatorias se encargarán de tus dolencias.