Llegas a tu garaje y ves que alguien ha ocupado tu plaza… ¿Qué debes hacer en una situación así? Hoy te ofrecemos consejos prácticos para lidiar con la presencia de un coche ajeno en tu plaza de aparcamiento. Desde los primeros pasos que debes seguir hasta las medidas legales que puedes tomar para que nadie más ocupe tu sitio.
En España, aparcar en la plaza de garaje de otra persona sin su consentimiento es considerado una invasión de propiedad privada y está tipificado como delito en el Código Penal. Esto se debe a que la plaza de garaje es una parte integral de la propiedad del propietario del inmueble y su uso está limitado exclusivamente a él y a quienes él autorice. Por lo tanto, si alguien aparca en tu plaza de garaje sin tu permiso, está cometiendo una infracción a la normativa…
Haz una foto y deja una nota
Si alguien ha aparcado en tu plaza de garaje, es importante que recopiles pruebas para respaldar tus acciones. Una forma de hacerlo es hacer una foto del vehículo que ha ocupado tu plaza y asegurarte de que alguien de la comunidad, como el conserje, el portero o el presidente, sea testigo de lo ocurrido. Estas personas pueden ser de gran ayuda para identificar al propietario del vehículo si tú no lo conoces, ya que suelen tener un listado de los coches de los vecinos que aparcan dentro.
Una vez que sepas quién es el propietario del vehículo, intenta hablar con él o dejarle una nota en el parabrisas para hacerle ver el malestar que te está causando. Si es una persona razonable, comprenderá la situación y retirará su vehículo en cuanto llegue. Sin embargo, si se niega a quitarlo, debes hacerle saber que podrías denunciarlo por coacciones y tomar otras medidas para recuperar tu plaza de aparcamiento.
Llamar a la grúa será caro
En algunos casos, puedes llamar a una grúa para que retire el vehículo que se encuentra estacionado en tu plaza de garaje. Sin embargo, esto depende de las normas del garaje privado. Algunos garajes tienen su propio servicio de grúa para quitar vehículos mal aparcados, mientras que en otros casos, sólo el administrador o propietario del garaje tiene autoridad para llamar a la grúa.
Es importante que antes de llamar a una grúa, tengas en cuenta que serás tú quien pague el servicio. No existen multas por parte de la policía porque estamos hablando de un recinto privado. Además, llamar a una grúa sin autorización previa puede resultar en una multa o sanción.
Una alternativa podría ser llegar a un acuerdo en una reunión de vecinos para establecer un protocolo a seguir en caso de que alguien estacione en una plaza de garaje que no le pertenece. Este protocolo podría incluir el uso de una grúa para retirar el vehículo y dejarlo en la calle, con los gastos de la grúa a cargo del propietario del vehículo.
Si después de verificar las normas, decides que llamar a una grúa es la mejor opción, asegúrate de tener todos los documentos necesarios que acrediten que eres el propietario o inquilino de la plaza en cuestión. Si no tienes un contrato de alquiler, el procedimiento puede ser más lento.
Evita que aparquen en tu plaza
Instalar una barrera de parking o un cepo para garaje en el suelo puede ser una solución efectiva para evitar que otros conductores estacionen en tu plaza. Sin embargo, antes de tomar esta medida, es importante que verifiques si es legal y permitido en el garaje o en la zona donde se encuentra tu plaza de aparcamiento. En Amazon hay algunos modelos por menos de 50 euros.
En algunos lugares, instalar una barrera de parking o un cepo en el suelo puede ser considerado una acción ilegal o estar sujeto a normativas específicas. Además, es importante considerar que la instalación de estos dispositivos puede afectar a la accesibilidad de otros conductores a sus plazas de aparcamiento y podría provocar tensiones y conflictos innecesarios en el garaje.
Si decides instalar una barrera de parking o un cepo para garaje en el suelo, es importante que avises al administrador o propietario del garaje sobre esta medida, y que te asegures de que no interrumpa el acceso de los demás conductores a sus plazas de aparcamiento. Además, es recomendable que la instalación sea realizada por un profesional para garantizar que se ajuste correctamente y no cause daños a los vehículos.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.