Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE) se congratula de haber conseguido tumbar la que considera la web pirata más importante de nuestro país, AtomoHD. Esta alojaba unas 13.000 películas y 4.500 series, principalmente en castellano, pero también en otros idiomas.
La mayor coalición antipiratería del mundo últimamente ha puesto el foco en nuestro país, con varias megaoperaciones en los últimos tiempos.
Cae AtomoHD
Según la información publicada por ACE, AtomoHD lleva operando desde el año 2020, cuando un grupo de personas, incluyendo reincidentes por delitos de infracción de propiedad intelectual y para evadir la justicia, huyeron a Andorra. Desde allí consiguieron poner en marcha uno de los principales sitios de descarga de contenido pirateado, streaming ilegal y torrents de referencia entre los piratas. El contenido pirateado afecta a todos los miembros de ACE.
Desde su creación, había registrado 235 millones de visitantes, con una media de 9,7 millones de visitas mensuales y 484.000 visitantes únicos. Un 90 por ciento del tráfico online se originaba en España, seguida por Estados Unidos, Alemania y Francia. AtomoHD (también conocida anteriormente como AtomixHQ) ofrecía contenidos ilegales a través de 60 dominios web. En el caso de intentar entrar a alguno, estos se están transfiriendo a ACE y serán redirigidos a la página «Ver legalmente» del sitio web de la coalición antipiratería.
“Este derribo representa otra gran victoria de ACE sobre los distribuidores de contenido ilegal. Cada vez está más claro que los principales operadores criminales como AtomoHD no son inmunes a las acciones de cumplimiento de ACE”, dijo Jan van Voorn, vicepresidente ejecutivo y jefe de protección de contenido global de Motion Picture Association y director de ACE.
El proyecto AtomoHD en primer lugar nació como AtomixHQ, pero aproximadamente a mediados del año pasado migró al nuevo nombre por el que se conocía a esta web pirata. Era habitual que los ISP bloquearan sus dominios, pero había una larga cola de ellos que renacían al poco tiempo con diferentes extensiones de dominio (eu, tel, care, link, inc, click, pl, wf, pm, vip, vet, tw, etc.).
Llevaba días sin actividad
Este grupo de piratas tenía un canal de Telegram en el que se iba informando sobre los diferentes dominios a los que migraban el servicio una vez que se bloqueaba uno de ellos. Era frecuente que no pasasen más de dos o tres días sin que apareciera una nueva alternativa. En dicho grupo, el último mensaje data del 28 de abril.
Igualmente, los dominios de las diferentes direcciones web llevaban días en los que no se podía acceder, algo que se comprende mejor tras el comunicado de hoy de ACE.
En el caso de acceder a cualquiera de las variantes de dominio que indicaba el grupo de Telegram, sea cual sea el método, el resultado varía entre errores de carga o la aparición del disclaimer de ACE en el que se da a entender que la página ha sido tumbada y se informa sobre cómo ver contenido legal y las consecuencias de no hacerlo.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.