Qué es el Candida auris, el hongo que atemoriza a EEUU y preocupa a la comunidad médica
El Candida auris fue identificado por primera vez en 2009 en Japón.
El Candida auris, un hongo superresistente a los medicamentos y potencialmente mortal, ha puesto en jaque a los centros sanitarios de Estados Unidos por su rápida propagación, originando una gran preocupación entre la comunidad médica de ese país. No en vano, tiene un alto índice de mortalidad. De hecho, casi la mitad de los pacientes ingresados en Estados Unidos por esta infección fúngica fallecieron en sólo 90 días.
Esto es todo lo que debes saber sobre este microorganismo:
El Candida auris fue identificado por primera vez en 2009 en Japón.
Este hongo puede infectar la piel, el oído y las heridas, así como causar infecciones en el torrente sanguíneo y en los órganos internos.
Las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como las que están en hospitales o tienen enfermedades crónicas, son más susceptibles a las infecciones por el hongo.
Los síntomas de las infecciones pueden incluir fiebre y escalofríos, además de picazón e hinchazón, entre otras cosas.
La propagación del hongo puede ser difícil de prevenir, ya que puede sobrevivir en superficies y objetos durante semanas.
Se cree que la transmisión de Candida auris es de persona a persona o a través de superficies contaminadas.
El Candida auris se ha convertido en una preocupación para la salud pública en todo el mundo, y se han informado brotes en varios países.
Solo una prueba de laboratorio puede diagnosticar una infección de Candida auris.
El incremento de contagios se debe también a los efectos colaterales que la pandemia del COVID-19 ha ocasionado en el sistema sanitario, así como la escasez de personal sanitario.
El hongo es resistente a múltiples clases de medicamentos antifúngicos, lo que hace que sea difícil de tratar.
¿Y cómo se combate la Candida auris?
El tratamiento de las infecciones por este hongo puede ser difícil debido a su resistencia a múltiples medicamentos antifúngicos. Sin embargo, según los expertos, existen algunas opciones que pueden ser efectivas en algunos casos, como:
Antifúngicos específicos: se pueden utilizar antifúngicos que son específicos para Candida auris, como el isavuconazol o el echinocandina.
Combinación de tratamientos: a veces, se pueden combinar varios medicamentos antifúngicos para aumentar la eficacia del mismo.
En casos graves, puede ser necesario proporcionar tratamiento de apoyo, como soporte respiratorio o cardiovascular, para ayudar al cuerpo a combatir la infección.
Además, la prevención es fundamental para evitar la propagación de Candida auris. Algunas medidas que pueden ayudar a prevenir la infección incluyen:
Limpieza y desinfección adecuadas de superficies y objetos.
Uso de prácticas de higiene adecuadas, como lavarse las manos con frecuencia.
Aislamiento de pacientes infectados para prevenir la transmisión.
Identificación temprana de los pacientes infectados y tratamiento rápido.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.