Nuevo choque en el Gobierno: el PSOE reformará la Ley del 'solo sí es sí' con o sin acuerdo con Unidas Podemos
Los socialistas presentarán de forma "inmediata" una proposición para recuperar las condenas anteriores a la norma sin tocar el consentimiento. Propuesta que rechazan los morados que se enrocan en que el problema no es la norma, sino una "minoría" de jueces.
Tras al menos 338 rebajas de penas ya a agresores sexuales, al PSOE se le ha acabado la paciencia ante la negativa de su socio de Unidas Podemos a tocar ni una sola coma de la Ley del sólo sí es sí. Los socialistas mueven ficha y presentarán una proposición de ley, basada en una propuesta del Ministerio de Justicia, en la que se plantea recuperar las penas de prisión anteriores a la norma 'estrella' de Igualdad sin modificar el artículo referido al consentimiento de la víctima. Los morados que llevan semanas defendiendo que no se toque el "corazón" de la ley, es decir el consentimiento, rechazan cualquier cambio de la norma que suponga volver al modelo legislativo anterior.
Ante esta situación, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado que los socialistas presentarán esta proposición de ley se registre "lo antes posible" en el Congreso con o sin acuerdo con Unidas Podemos.
Fuentes de la parte socialista del Gobierno han incidido en que la intención es presentar la reforma en un plazo "muy inmediato" y han explicado que la base sobre la que están trabajando es la propuesta que prepara el Ministerio de Justicia, al ser "la fórmula más rápida" y tratarse de un departamento que cuenta con "buenos penalistas".
El departamento que dirige Pilar Llop ha planteado una propuesta en la que retoma las penas anteriores a la Ley del solo sí es sí de entre 1 y 5 años de prisión en el caso de agresiones cometidas empleando violencia o intimidación, o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad. Y si hay penetración, propone una pena de seis a doce años de prisión. Mientras, si hay agravantes, las penas volverían a situarse entre los 5 y 10 años de cárcel si no hay penetración, y de 12 a 15 en el caso de haberla.
En el caso de que se pueda imponer una reducción de condena al agresor, remarca que el tribunal tendrá que razonarlo en la sentencia y "siempre que no medie violencia o intimidación o que la víctima tuviera anulada por cualquier causa su voluntad o no concurran las circunstancias del artículo 180" de la ley.
Asimismo, en las agresiones a menores de 16 años eleva las penas de 8 a 12 años de prisión sin penetración y de 12 a 15 si existe penetración. Mientras, apunta que si concurren dos o más circunstancias agravantes se impondrán estas penas en su mitad superior.
Esa propuesta de Justicia es en la que se basa la proposición legislativa anunciada por el PSOE para reformar la ley y en la que el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, ha asegurado que el consentimiento seguirá "en el centro" de la norma.
Igualdad se abre a tocar penas mínimas
Aunque en un principio Igualdad se había manifestado en contra de la reforma, al entender que volver al modelo anterior a la norma suponía "renunciar al modelo del consentimiento", a última hora de la tarde ha dado un pequeño giro. Así, el departamento que dirige Montero se ha abierto a "retocar las penas mínimas" del Código Penal, siempre que no se toque el modelo basado en el consentimiento recogido en la Ley del 'solo sí es sí'. "Hemos presentado propuestas, no puedo detallar pero sí que tenían que ver tanto con la vigencia del derecho transitorio, con su posible ubicación en el título preliminar, como con algún retoque en las penas mínimas que es a las que están huyendo estas sentencias que insistimos en que son una minoría", ha explicado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
Mientras, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha asegurado que desde el departamento que dirige Irene Montero han estado trabajando "sin descanso" desde el pasado mes de diciembre y han presentado al PSOE hasta tres propuestas de reforma en materia penal que, a su juicio, "van a dar menos margen interpretativo a los operadores jurídicos a futuro" y "pueden ayudar a aliviar la situación de preocupación social".
Sin embargo unas horas antes, el Ministerio que dirige Montero advertía de que ninguna reforma penal de la ley "puede frenar las revisiones", y señalaba que volver al modelo anterior supone hacer pasar a las víctimas por "un calvario probatorio". Frente a ello y para proteger a las víctimas de violencias sexuales e "implementar la ley del solo sí es sí", Igualdad planteaba estas diez medidas urgentes:
Doblar los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer ampliando sus competencias a los delitos contra la libertad sexual.
Refuerzo de la Fiscalía de violencia sobre la mujer y ampliación de sus competencias a las violencias sexuales.
Garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas.
Inclusión de las víctimas de violencia sexual en el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO) desde 2023 e incremento del número de dispositivos.
Refuerzo de las unidades de valoración forense integral.
Formación especializada en violencia contra las mujeres a todo el personal de la Administración de Justicia e Interior así como educación y sanidad).
Implementación de las ayudas a víctimas de violencias sexuales.
Creación del servicio de atención psicológica y psiquiátrica especializada en violencia sexual en el Sistema Nacional de Salud para la completa recuperación de las víctimas a largo plazo.
Incremento del número de agentes que el Ministerio del Interior indica que dedica de forma exclusiva a la protección de las mujeres que sufren violencia de género, ampliando las competencias de las unidades especializadas a los delitos contra la libertad sexual.
Implementación de puntos violeta en todas las dependencias e instalaciones públicas que refuercen los servicios de atención e información a todas las víctimas.
Podemos insiste en culpar a los jueces
Por su parte, Podemos sí ha rechazado este lunes cualquier cambio de la Ley del 'solo 'sí es sí' que suponga volver al modelo legislativo anterior, algo que aprecia en la propuesta de Justicia ante las "presiones" del PP y sectores conservadores, y sentencia que la modificación del Código Penal no van a acabar con la revisión de penas.
De esta forma, la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, ha dejado claro que quieren blindar el "corazón" de la normativa, y que el problema no está en el texto sino en aplicación "incorrecta" por parte de una minoría de jueces.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.