PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"El Athletic cierra el año con un empate contra el Betis (0-0)"

Iniciado Por melli77, El día 30 de Diciembre de 2022, 08:42:53 08:42



Autor Tema: Muere Pelé, el futbolista que fue mucho más que 'O Rei'  (Leído 62 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
Muere Pelé, el futbolista que fue mucho más que 'O Rei'
« en: 30 de Diciembre de 2022, 08:41:44 08:41 »
El astro brasileño, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, ha fallecido a los 82 años como consecuencia del cáncer de colon que sufría.



Le llamaron “O Rei” porque aportó el fútbol el “jogo bonito” y durante muchos años a Pelé se le consideró el mejor futbolista de la historia. Su biografía personal llena de galardones deportivos y distinciones sociales hasta entonces desconocidas para un jugador de fútbol, se mantiene en lo ejemplar. Aunque en Brasil hubo un tiempo en que se consideró que había sido mejor Garrincha y de ahí que los dos grandes vestuarios de Maracaná lleven el nombre de ambos, la opinión pública terminó por inclinarse por Edson. Por sus actuaciones sociales y políticas fue admirado y respetado y Garrincha murió pobre y abandonado en una favela.

Mil trescientos un goles, cuatro mundiales jugados y tres ganados, futbolista del Santos con el que ganó la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos de la Copa Intercontinental, dos de la Copa Libertadores de América, seis del Brasileirao, cuatro del torneo Rio-Sao Paulo,  y diez del campeonato Paulista. Con el Santos marcó 643, tantos y 77, con la selección de los que 12 fueron en los mundiales. Ganó un título de la NASL con el Cosmos de Nueva York, en su única escapada del fútbol de su país. Pelé elegido por votación de miembros de la FIFA como el mejor deportista del siglo XX. El Comité Olímpico Intencional le otorgó la Orden Olímpica. No ganó el Balón de Oro porque en su época solo se concedía a jugadores de los clubs europeos, pero los expertos en este asunto afirmaron que lo habría ganado en 1958, 1961, 1963, 1964 y 1970.

La gran historia del fútbol brasileño nació con Pelé. Y con él, el llamado “jogo bonito”. Edson Arantes do Nascimento, fue el impulsor de la selección de sus país que hasta su llegada no había conseguido ningún campeonato mundial. Fue un niño de dieciocho años cuando en el Mundial de Suecia en 1958, deslumbró al mundo y anunció nueva etapa.

Brasil comenzó a promover su gran repercusión en su Mundial de 1950, en que, pese a todo su esplendor, perdió en el último partido de torneo con Uruguay en el deslumbrante estadio de  Maracaná.  Zizinho, que fue el primer centrocampista que creó escuela, y Ademir, el delantero centro modélico, quedaron para las estadísticas. Pelé en Suecia, en una delantera formada con Garrincha, Didí, Vavá y Zagalo y Joel al comienzo, fue el futbolista imberbe que se erigió en el jugador que posteriormente sería aclamado y denominado como “O Rei”. Y ciertamente mientras jugó fue el monarca universal.

Pelé en el Mundial de México 70

Fue el primero el llegar a los mil goles y el jugador que llegó a poseer tal fama y aprecio popular que llegó a crear el “no gol”. En el mundo futbolístico que partió del país nórdico, fue tal la admiración por el jugador del Santos que una de sus grandes jugadas, un disparo desde sesenta metros que no entró en la porrería quedó para historia como el gol de Pelé, jugada que intentaron convertir en auténtico muchos jugadores. En España fue el valencianista Guillot quien hizo ese tanto y no obstante quedó para le leyenda como de Pelé. Pelé había fallado una ocasión también importante contra Uruguay, en 1970, y también su no gol quedó para sentenciar jugadas parecidas con final descaramente desafortunado. En España hubo un tiempo en que se habló del no gol de Cardeñosa, justamente contra Brasil en 1978, en Argentina.

Brasil ganó a Yugoslavia y Bolivia en 1930, pero quedó eliminado. En 1934, perdió con España (3-1). Llegó a semifinales con partido épico con Polonia (6-5) y quedó tercero. Empezó a dejar sentir su fútbol en 1954, en Suiza aunque fue derrotado en cuartos de final por la Hungría de Puskas. La gran eclosión brasileña llegó en 1958, en Suecia donde derrotó a Austria, URSS, Gales  y Francia en las semifinales y ganó la copa Mundial ante Suecia (5-2).

Pelé marcó dos goles en la final los mismos que Vavá y partir de ese momento los jugadores brasileños fueron la envidia de las grandes clubes europeos. Didí vino el Real Madrid, Vavá al Atlético y Joel al Valencia. Los expertos del momento adjudicaron el triunfo de Brasil a las incorporaciones al equipo nacional de Garricha y Pelé. Éste fue el gran ejemplo del país porque no aceptó las grandes ofertas que le llegaron. Brasil con la partida de alagunas de sus figuras le concedió el honor de haber sido el gran defensor del futbol del país. A la diáspora se sumó cuando ya había conseguido los mejores triunfos para su país. Llegó a Nueva York como reclamo de una gran operación en la que se pretendió popularizar el fútbol en USA. Con él acudieron otros veteranos futbolistas en este caso europeos.

En Brasil se suele afirmar que los mundiales llegaron por el ejemplo de Pelé que no quiso emigrar joven. Hay quienes creen que la merma de potencialidad mundial que llegó a padecer Brasil se produjo cuando ya no existía el ejemplo Pelé y fueron muchos los grandes futbolistas que dejaron sus grandes clubes brasileños por el dinero europeo.

Pelé fue nombrado por la ONU Ciudadano del Mundo en 1977; embajador para la Ecología y el Medio Ambiente, también por la ONU en 1992; Ministro Extraordinario de Deporte del Gobierno de Brasil entre 1994 y 1998, y fue nombrado Embajador del Deporte por el Foro Económico Mundial, en 2016.

Conocí a Pelé en Madrid, en un almuerzo, y siempre recordaré su afabilidad, la sencillez con que explicaba lo que había sido su vida futbolística. Sin hinchar el pecho. Sin presumir. Sin aceptar ser el mejor del mundo. Recuerdo que en la conversación mostró su gran admiración por Alfredo Di Stéfano. Una opinión entre pares.

Mundial de 1958, el debut del joven Pelé

Fase de grupos: Brasil-Austria, 3-0,  Brasil-URSS 2-0.

Cuartos de final: Brasil-Gales 1-0.

Semifinales: Brasil- Francia 5-2.

FINAL: Brasil-Suecia 5-2.

Máximo goleador: Just Fontaine 13 goles. 6 goles Pelé y Rahm Alemania.

Final: Pelé marcó dos goles. Vavá (2), Zagalo

Gilmar, Djalma Santos, Nilton Santos, Bellini, Zico y Orlando; Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagalo.

Brasil impuso el 4-3-4 gracias a las incorporaciones de Garrincha y Pelé.

En su debut  la selección ideal la formaron Yashin,  Djalma, Bellini, Nilton Santos, Orlando y Didi y delante Garrincha, Hamrim, (sueco), Kopa, Fontaine y Vavá y sobre todos  Pelé.

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.