El CGPJ desbloquea la renovación del TC al nombrar por unanimidad a Segoviano y Tolosa
Ambos fueron propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces tras meses de negociaciones enconadas.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este martes por unanimidad a María Luisa Segoviano y César Tolosa magistrados del Tribunal Constitucional después de que los vocales del bloque progresista hayan decidido sumar sus votos a los del sector conservador para desatascar la renovación del TC.
Tolosa y Segoviano fueron propuestos por los diez vocales conservadores, mientras que los progresistas apostaron desde el principio por el magistrado José Manuel Bandrés. Sin embargo, este martes han acordado dar su apoyo en bloque a los candidatos del sector conservador para desatascar la renovación del TC, pendiente desde junio, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
De esta forma, tras meses de negociaciones enconadas y con un Consejo más dividido que nunca, finalmente el CGPJ ha conseguido sacar adelante por unanimidad el nombramiento del hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso del Supremo, César Tolosa; y de la magistrada, ya jubilada, María Luisa Segoviano, que fue la primera mujer en presidir una sala en el Supremo.
Sus nombres se suman a los de los dos candidatos elegidos por el Gobierno a finales de noviembre, que también pasarán a formar parte del tribunal de garantías: el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática de Derecho y exdirectora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de Presidencia, Laura Díez.
Así termina un largo proceso de renovación del Tribunal Constitucional, que se ha ido dilatando en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), principalmente por parte de los conservadores, con acusaciones cruzadas entre ambos bloques.
Es más, algunos vocales del sector conservador no eran nada optimistas con el resultado de este pleno extraordinario, el segundo convocado en siete días, a tenor del resultado conseguido en el anterior, cuando los vetos cruzados entre ambos bloques a los aspirantes del otro imposibilitaron ningún acuerdo.
Sin embargo, en un giro de guion, los progresistas han aceptado los perfiles propuestos por sus compañeros: César Tolosa, principal apuesta de los conservadores, y María Luisa Segoviano, una candidata que ya habían valorado los progresistas con anterioridad.
El Gobierno afea a un PP "descolocado"
El Gobierno ha expresado su satisfacción por el acuerdo del CGPJ para elegir a los magistrados del TC y considera que con esta decisión "gana la democracia y pierde el bloqueo del PP", partido que cree que ha quedado "descolocado".
Tras considerar muy positivo el acuerdo para renovar el TC porque es lo que han dicho que esperaban desde hace meses y a lo que obligaba la ley desde septiembre, fuentes del Ejecutivo han recalcado que, tal y como ha venido subrayando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la Constitución y la democracia prevalecerán".
"Hoy es un gran día para la democracia española, para sus instituciones y para la Constitución. El PP no podrá nunca imponer su bloqueo frente al normal funcionamiento de la democracia", han añadido las fuentes.
Recalcan que, pese al retraso y al bloqueo provocado por el PP, el órgano de gobierno de los jueces ha cumplido sus obligaciones, la ley y la Constitución. "Sólo falta el PP por cumplir con la Constitución", se subraya desde Moncloa, que lamentan que este partido y su líder, Alberto Núñez Fejóo, hayan tensionado las instituciones democráticas "hasta límites insospechados, sin importarles el prestigio del TC y de sus magistrados".
Tras los nombramientos de Tolosa y Segoviano, cree que el PP debería reflexionar si era necesario llevar hasta el límite también al Congreso, al Senado y al TC y dañar el prestigio de este tribunal y de algunos de sus magistrados para, finalmente, no impedir que se cumpla la Constitución. Explica el Gobierno que lo dos magistrados nombrados son, como ha ocurrido siempre con los nombramientos del CGPJ, uno de sensibilidad conservadora (César Tolosa) y otra de sensibilidad progresista (María Luisa Segoviano).
Ahora recuerda que el TC tendrá que validar también a los otros dos nuevos magistrados nombrados por el Gobierno, la catedrática Laura Díez y el magistrado y exministro Juan Carlos Campo. De esta forma subrayan las fuentes que, con la salida del TC de los magistrados cuyo mandato había caducado, el tribunal quedará compuesto por siete magistrados del ámbito progresista y cuatro del ámbito conservador.
Con ello confían en que el nuevo TC recupere el prestigio, la objetividad y la credibilidad que cree dañadas después de las "insólitas decisiones" adoptadas en las últimas fechas.
El PSOE sigue con su plan de reforma legal
Por su parte, el grupo parlamentario socialista sigue con su plan de presentar una proposición de ley en el Congreso para reformar la elección de magistrados del Constitucional, pese a los nombramientos de Tolosa y Segoviano por parte del CGPJ.
Fuentes del grupo parlamentario socialista han señalado a EFE que siguen adelante con este plan tras la elección de estos dos nuevos magistrados en el pleno extraordinario del CGPJ celebrado este martes, ya que explican que la reforma que plantean no tiene que ver con "una cuestión puntual". "Es una cuestión a solucionar ante el deterioro continuo que el PP produce a las instituciones, al bloquearlas cuando no tiene el poder", han añadido las mismas fuentes.
Aún no hay fecha prevista para la presentación de la proposición de ley que impulsarán los socialistas junto a otros grupos parlamentarios como Unidas Podemos, que por otra parte siguen a la espera de conocer los detalles del auto del Constitucional con los argumentos sobre su decisión de paralizar la tramitación parlamentaria de dos enmiendas tras aceptar un recurso del PP.
El contenido de esta proposición de ley tiene que ver precisamente con estas enmiendas, que pretendían por una parte eliminar la mayoría de tres quintos para nombrar en el CGPJ a los magistrados al Constitucional y por otra modificar el propio órgano de garantías eliminando el plácet, el examen de la idoneidad, a los nuevos magistrados y habilitando la opción de renovar por sextos y no por tercios.
Unos cambios que suponen modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, respectivamente.
La elección de dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional por parte del CGPJ se suman a los de los dos candidatos elegidos por el Gobierno a finales de noviembre: el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática de Derecho y exdirectora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de Presidencia, Laura Díez.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.