Secadora, lavavajillas, frigorífico, lavadora y televisor son, según la OCU, los cinco electrodomésticos que más gasto generan en las casas españolas.
Los precios de la electricidad se han convertido en un dolor de cabeza para los consumidores. Los electrodomésticos consumen el 55% de la energía eléctrica que se gasta en una cada media en España. Sin embargo, no es habitual saber cuántos gastan. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado un informe en el que cuenta, precisamente, cuáles son los electrodomésticos que más consumes y cuánto gastan.
La secadora se lleva la palma. Los modelos más eficientes estipulan un consumo medio diario de 806Wh, pero el test realizado por la OCU eleva ese consumo a los 1.605 Wh. La prueba estima un uso de este electrodoméstico de cuatro veces a la semana y en unas condiciones determinadas: secado de prendas de algodón. Al mes, esto supone sobre el papel 13.760 Wh por el uso de la secadora, cantidad que en el test se dispara a los 25.680 Wh.
Si usted pone el lavavajillas todos los días (una vez), consumirá al mes 13.230 Wh. Eso si tiene el modelo más eficiente. La media de gasto en los hogares españoles se eleva a 22.710 Wh al mes.
El frigorífico, que siempre siempre siempre está enchufado, supone un consumo mensual de 10.350 Wh (el modelo más eficiente) o 20.250 Wh si se hace una media entre diferentes marcas, como ha hecho la OCU.
La lavadora (se han calculado cuatro usos a la semana con ropa de algodón) consume entre 7.296 Wh (el modelo más eficiente) y 16.544 Wh (la media del examen realizado por la organización de consumidores).
El último puesto de los cinco electrodomésticos que más consumen está el televisor, que se lleva al mes entre 5.760 Wh (el más eficiente) y 10.320 Wh (la media de la prueba).
Si bien este es el top 5 de los electrodomésticos que más consumo provocan en un hogar medio español, hay otros dos con los que hay que tener cuidado: las placas de inducción y los microondas.
Los electrodomésticos que más gastan
La OCU ha traducido a euros el consumo de Wh obtenido en su prueba. Sólo los cinco que más consumen suponen un gasto medio mensual de 30,32 euros. En una proyección anual directa, el gasto se elevaría a 363,84€ por hogar.
La secadora gasta al mes -con un uso medio de 4 veces a la semana, que parece evidente que no se produce en los meses de temperaturas más altas- una media de 8,15 euros. El lavavajillas gasta 7,21 euros y el frigorífico, 6,43. Con este último es difícil plantearse un plan de ahorro, porque está conectado las 24 horas del día todos los días del año.
La lavadora -siempre en las condiciones de cuatro usos por semana con ropa de algodón- implica un gasto de 5,25 euros mensuales, por los 3,28 euros del televisor, siempre y cuando no esté en marcha más de cuatro horas, que es la media de uso en los hogares españoles.
Los electrodomésticos que menos gastan
En condiciones ideales, y dentro de los consumos medios estimados para los hogares de España, los electrodomésticos que menos gastan según la OCU son el aspirador, con una media anual de consumo de 3.500 Wh que se traduce en un coste anual de 12,5 euros siempre que el uso no supere la hora semanal; el monitor del ordenador, que apenas consume 48 Wh al año, lo que equivale a 14 euros (para nueve horas de consumo al día), y la plancha, con 135 Wh y 41 euros anuales (si no se sobrepasa la hora de consumo semanal).
Para saber cuánto consume un electrodoméstico es fundamental mirar la etiqueta energética, que indica el consumo anual (en el caso de los frigoríficos) o por ciclo (en el caso de las lavadoras y los lavavajillas).
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.