PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Una pareja se precipita por un barranco al tratar de hacerse un selfie"

Iniciado Por melli77, El día 04 de Mayo de 2022, 17:11:20 17:11



Autor Tema: Robles exculpa al CNI del escándalo Pegasus y se defiende ante los duros ataques  (Leído 73 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
La ministra defiende al Centro Nacional de Inteligencia y a su directora "ante acusaciones sin pruebas", mientras Podemos insiste en "depurar responsabilidades" y ERC pide abiertamente su dimisión

Robles exculpa al CNI del escándalo Pegasus y se defiende ante los duros ataques de sus socios de Gobierno
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta de la nueva Brújula Estratégica de la Unión Europea y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales, el plan que marca la política de seguridad y defensa común para los próximos años. La comparecencia ha tenido lugar en pleno escándalo sobre los presuntos casos de espionaje con Pegasus y la actuación que ha tenido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del Ministerio de Defensa, por lo que Robles ha tenido que emplearse en su intervención para exculpar al organismo de todo tipo de acusaciones mientras ha intentado defenderse del fuego 'amigo': porque han sido los grupos parlamentarios de Unidas Podemos -socio del Gobierno- y de ERC y EH Bildu -apoyos ambos de la legislatura de Pedro Sánchez- los que han lanzado los más duros ataques contra la ministra, protegida sin embargo en la comisión por PP, Cs y Vox.

"Me siento particularmente orgullosa de los 3.000 hombres y mujeres del CNI (...) que han antepuesto su labor a sus propias vidas para defender nuestro país, nuestras libertades y nuestra seguridad". Así comenzaba Robles, sin mencionar Pegasus pero haciendo una velada referencia al escándalo, a sabiendas de que toda su intervención sobre la política de seguridad de España iba a quedar relegada por el caso del supuesto espionaje.

La ministra de Defensa ha proclamado así su "orgullo" por los miembros del Centro Nacional de Inteligencia, a la vez que ha subrayado que todos los servidores públicos trabajan "solo y exclusivamente" conforme a la ley, incidiendo en que España cuenta con instituciones "sólidas y fiables" y que la administración de justicia es "la única responsable de esclarecer cualquier presunto hecho delictivo".

Consciente de que el que el centro de inteligencia está en el punto de mira por los casos de espionaje, así como ella misma, la ministra ha recordado que muchos de sus miembros incluso "han pagado con sus vidas" haber cumplido con su deber en defensa de "la paz, la libertad y la seguridad" de los ciudadanos.

Robles ha insistido en que los funcionarios trabajan en "los destinos más variados", de forma "anónima" y sin buscar "publicidad". "La Unión Europea sabe que España es un país serio, con instituciones sólidas, fiables, un compromiso inequívoco con el Estado de Derecho y que todos los servidores públicos actúan solo y exclusivamente con arreglo a la legalidad", ha reivindicado.

En este sentido, como recoge Europa Press, ha puesto en valor también el trabajo de la administración de justicia, a la que ha señalado como la única con responsabilidad para dirimir los presuntos hechos delictivos. "En democracia, los que somos demócratas, creemos en la sociedad democrática, sabemos que las responsabilidades, autorías y hechos delictivos los persiguen los hombres y mujeres que trabajan en la administración de justicia", ha insistido.

Robles ha garantizado por tanto que el Gobierno acudirá a los tribunales siempre que sea necesario. "Nunca hay nada que ocultar", ha llegado a decir, a la vez que ha animado a hacerlo también a cualquiera que tenga conocimiento de que se ha podido cometer un delito. "Ellos son los que dilucidan responsabilidades".

La ministra de Defensa, quien ha hecho gala de decir siempre las cosas con claridad, ha advertido que no acepta "especulaciones" ni acusaciones "sin pruebas": "No va a poder nadie con la fortaleza de las personas de ley que cumplen con la legalidad y que están en todo momento arrimando el hombro en un acto de generosidad y no en la descalificación permanente a las instituciones", en una clara defensa a la directora del CNI, cuya comparecencia se espera para este jueves.

Y es que Robles ha defendido a la 'jefa de los espías' y se ha defendido a sí misma a lo largo de toda la comisión de los ataques... pero de los ataques de los socios de gobierno y de aquellos grupos cuyos partidos apoyan la legislatura de Pedro Sánchez. Así, frente a la protección recibida en las intervenciones de los representantes parlamentarios en la comisión del PP, Vox y Ciudadanos, Robles ha tenido que enfrentarse a unos ataques -duros y frontales- tanto de Unidas Podemos como de ERC y EH Bildu.

La Cup y "la palabra prohibida"
La primera diputada en intervenir, Mireia Vehí, del la Cup, ha querido centrar ya el debate en el supuesto caso de espionaje y, ante las reiteradas llamadas de atención del presidente de la Comisión, José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, de que se ciñese al denominado plan de la brújula europea y se 'olvidara' de Pegasus, la diputada ha ironizado asegurando que no estaba citando "la palabra prohibida".

Y es que Bermúdez de Castro ha remitido en varias ocasiones -cortando incluso las intervenciones de los diputadoss- a la comparecencia este jueves de la directora del CNI, Paz Esteban, en la comisión de secretos oficiales, en la que va a dar cuenta del espionaje, y ha insistido en que ese asunto no se corresponde a la Comisión de Defensa.

EH Bildu, otro de los presuntos espiados
Tras la intervención de Vehí ha sido el turno de Jon Iñarritu, del grupo EH Bildu, otro de los partidos  presuntamente espiados, quien también ha querido ahondar en el escándalo Pegasus y uno de los grupos parlamentarios que ha exigido explicaciones en la comisión.

"Esperábamos que dijera algo y ha dicho algo diferente, pero en pleno escándalo de Pegasus, que una compañera ha llamado la palabra prohibida, hemos visto que usted también ha sido atacada por un malware... ¿Van a investigar todos los casos de espionaje? Todos son grave, no se puede tener una doble vara de medir", en referencia al presunto espionaje a los políticos independentistas catalanes.

Iñarritu ha finalizado su intervención agradeciendo el trabajo de Robles, pero exigiendo explicaciones "Le tengo aprecio por su batalla en el pasado contra las cloacas del Estado. Me gustaría ver a esa Margarita Robles".

PNV: "No se puede tapar lo que ya huele mal"
En el turno del PNV, su representante en la comisión de Defensa, Joseba Andoni Agirretxea ha asegurado que "no se puede tapar lo que ya huele mal", a la vez que ha advertido que seguirán pidiendo explicaciones sobre Pegasus: "Seguiremos insistiendo para que esto se aclare y por la comisión de investigación. Por ello creo que esto es un desastre, que ha de ser respondido políticamente".

Cs: "No se puede atacar sin pruebas"
En el turno de Ciudadanos ha comparecido Edmundo Bal en sustitución de su compañero de filas. El portavoz de los naranjas ha asegurado que "no se puede atacar sin pruebas a los funcionarios públicos, y más a los que no se pueden defender, como es el caso de los agentes del CNI".

Bal, quien no ha exigido responsabilidades a la ministra, ha apuntado que le encantaría que Robles apoyara en público a la directora del CNI, en el punto de mira por el escándalo. El representante de Ciudadanos en la comisión ha afirmado que "seguro que tiene ciertas ganas de dimitir" (en referencia a la directora del CNI) a la vez que ha advertido que "no escuche a Bildu o ERC para nombrar al sustituto".

JxCAT: "Moncloagate"
Josep Pagès ha sido el encargado de representar a JxCAT en el turno de intervenciones en la comisión de Defensa: "En España no se espía, dijeron; luego que poco, y bien. Y si les espía es bien, todo por la patria... Es lo mismo que dijo Vox". Pagès  ha pedido a la ministra que presenten "una alternativa" ante el que ha denominado "Moncloagate", en referencia al escándalo Pegasus.

ERC y la dimisión de Robles
"Usted debería dimitir por despreciar a las víctimas de este espionaje, debería dimitir por la magnitud del escándalo democrático, y debería ser la primera de una cascada de dimisiones", ha asegurado la representante de ERC, Montserrat Bassa, en referencia al caso del supuesto espionaje con Pegasus con el que ha atacado a la ministra, pidiendo de forma abierta su cese.

Bassa se ha preguntado "¿por qué se espió a abogados y a periodistas?" y ha lanzado una nueva acusación:  "Y lo más importante: ¿a quién se dio la información... a la fiscalía, a Vox".

Unidas Podemos pide responsabilidades
El representante del grupo parlamentario Unidas Podemos, Pablo Echenique, socio del actual gobierno de coalición, ha sido uno de los más duros en sus ataques a la ministra, asegurando que "la situación actual es sencillamente insostenible".

"La gravedad de este espionaje es casi inédita en nuestra democracia", ha incidido Echenique, quien ha expuesto que "ninguna de las hipótesis sobre el orgien del espionaje ha sido descartada por el Gobierno", calificando que "cualquiera de ellas supone una situación grave".

Por todo ello, ha sentenciado el portavoz del grupo socio del Gobierno de coalición: "Sea cual sea la autoría es inevitable que se auman responsabilidades políticas al máximo nivel".

El PP critica la "vulnerabilidad" del Gobierno
Carlos Rojas, representante del PP en la comisión, que ha tomado la palabra después del representante de Vox, Agustin Rosety, ha sido moderado en su exposición, aunque ha criticado la "vulnerabilidad" del Gobierno.

"Hay que reforzar las capacidades de defensa contra los ciberataques", ha asegurado. "Este rosario de casualidades en el Gobierno con el tema de Pegasus tiene que terminar ya. Actúen con seriedad y lealtad". Tras el turno del PP ha hablado la representante del PSOE, que se ha centrado en hablar del plan de defensa incluido en el orden del día.

Robles: "Yo no me suelo cortar en hablar"
El presidente de la Comisión de Defensa José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, ha intervenido de nuevo para dar el turno de palabra a la ministra de Defensa para que pueda dar respuesta a las intervenciones y ha recordado. "Las preguntas en relación con la intervención de las comunicaciones no las puede contestar la ministra de acuerdo con la ley porque son secretas".

En el turno de respuesta, la ministra de Defensa ha afeado la ausencia de Mireia Vehí, aludiendo a la marcha de la representannte de la Cup tras formular su pregunta. "No es razonable venir aquí a hacer insinuaciones carentes de pruebas y, cuando llega el momento, irse". "Yo no me suelo cortar en hablar, salvo que tenga un límite legal", ha asegurado la ministra antes de arrancar su defensa por los miembros del CNI ante el caso Pegasus.

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.