PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Qué se sabe de 'Ómicron', la nueva y preocupante variante del COVID detectada en"

Iniciado Por melli77, El día 27 de Noviembre de 2021, 10:44:20 10:44



Autor Tema: Pánico mundial por la nueva variante del COVID: la UE, EEUU y Canadá se blindan  (Leído 118 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
Pánico mundial por la nueva variante del COVID: la UE, EEUU y Canadá se blindan mientras las Bolsas se hunden

La OMS ha advertido este viernes que la nueva variante del COVID-19 detectada en Sudáfrica con una treintena de mutaciones, que bautizó como Ómicron, podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección". Para evitar su propagación, los países de la Unión Europea, EEUU y Canadá decidieron este viernes suspender los viajes desde el sur de África. Las restricciones de los Veintisiete afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue. En el caso de EEUU y Canadá a esta lista de siete países se añade también Malawi. El temor entre los inversores ante la nueva cepa ha hundido las Bolsas mundiales con el Ibex a la cabeza de los parqués europeos al desplomarse un 4,96 %, su mayor caída desde el 11 junio de 2020.

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron el jueves de la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, y aunque se han confirmado pocos casos en otros puntos fuera de África, la preocupación por su transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad desataron el temor.

El grupo de expertos de la OMS reunido este viernes de urgencia para analizar el impacto de esta nueva cepa determinó que se trata de una "variante de riesgo", y la bautizó con la letra griega Ómicron. Los expertos alertaron que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

La nueva variante preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong o en Bélgica. "La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Las variantes de riesgo son seguidas de forma más intensa por la OMS y los laboratorios globales, y además de la Ómicron hay otras cuatro: Alfa (primero detectada en Reino Unido), Beta (también en Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India). Estas variantes suelen estar asociadas a una mayor velocidad de transmisión, aunque en los últimos meses la Delta, más contagiosa que las tres anteriormente detectadas, se convirtió en la dominante, hasta el punto de que en los últimos análisis de laboratorio aparece presente en el 99,8 % de los nuevos casos globales.
La UE y EEUU se blindan ante la variante

Ante la posibilidad de un mayor riesgo de reinfección por parte de esta nueva variante, los países de la UE acordaron este viernes suspender los vuelos a siete países del sur de África: Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini. Además, acordaron que los residentes europeos que provengan de esa zona y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena.

Representantes de los Veintisiete se reunieron a primera hora de la tarde de este viernes para estudiar una propuesta de la Comisión Europea para activar el "freno de emergencia" que permite cerrar la frontera exterior con determinados países en donde se localizan cepas de interés o preocupantes como es el caso de esta nueva variante.

Bruselas tomó la iniciativa en respuesta a la petición de varios Estados miembro de dar el paso en esta dirección y la cuestión ha recibido el apoyo del resto de socios en una reunión celebrada en la capital comunitaria en el marco del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR) a nivel técnico y de embajadores.

Los Veintisiete cuentan con unas directrices comunes que prevén la activación de un "freno de emergencia" para coordinar el cierre de la frontera exterior a países en donde se detecten nuevas variantes que puedan suponer un riesgo para el control de la pandemia de coronavirus en la UE.

Este instrumento, sin embargo, se basa en una recomendación de Bruselas para definir una "coordinación práctica" pero no supone una "obligación legal" para los Estados miembro, que son quienes conservan las competencias exclusivas en esta materia y deciden de manera individual como actuar con el tránsito en sus fronteras.

Horas antes de esta decisión, España anunciaba que suspendería los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana ante la nueva variante del coronavirus, conocida como 'Nu'. Según dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en declaraciones a TVE, la suspensión de los vuelos por la nueva variante sudafricana, identificada como B.1.1.529, se llevará el próximo martes al Consejo de Ministros para su aprobación. Además, "con carácter inminente", la Dirección General de Salud Pública adoptará una resolución para exigir a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo "un test de antígenos o una PCR", además de la vacunación.

España se unió así a la lista de países europeos que ya había cerrado sus fronteras a los vuelos procedentes del sur del continente africano para evitar la expansión de la nueva cepa. Alemania, Italia, República Checa, Países Bajos, Austria, Francia y Croacia han procedido a vetar las conexiones con los países afectados, como así ha propuesto la Comisión Europea. Fuera de la UE, Reino Unido, Israel o Singapur han aplicado también medidas de suspensión de vuelos con varios países como Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana.

Por su parte, Estados Unidos y Canadá se ha sumado también a la prohibición de vuelos procedentes desde Sudáfrica y otros siete países africanos por temor a que la variante Ómicron se propague. Estas restricciones incluirán, además de Sudáfrica, a Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malawi.

Ante todas estas restricciones, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, recalcó  que ve "injustificada", "contraproducente" y "draconiana" la reacción aplicada al sur de África dada la escasa información científica aún disponible. En una rueda de prensa virtual, Phaahla afirmó que, aunque el miedo y la preocupación son "esperables" en esta clase de situaciones, "parte de la reacción es injustificada ".
Viernes negro en las Bolsas

El miedo a la aparición de esta nueva variante en el sur de África ha activado todas las alarmas en los parqués mundiales. La Bolsa española se ha desplomado este viernes un 4,96 %, la mayor caída desde el 11 junio de 2020, por el pánico desatado entre los inversores ante las restricciones a los viajes decretadas por varios países para evitar la propagación de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica.

El Ibex 35, principal índice del parqué, ha perdido 438,2 puntos, el 4,96 %, y ha caído hasta 8.402,7 puntos, con lo que las ganancias acumulas en el año se reducen al 4,07 %.

Entre las Bolsas europeas, la española ha sido la más castigada por su fuerte exposición al sector bancario y de servicios.

El resto de Bolsas europeas también se han anotado fuertes caídas, del 3,64% en Londres, del 4,75% en París, del 4,15% en Fráncfort y del 4,60% en Milán.

El petróleo también se ha visto afectado por las noticias de la nueva variante, así como por el contexto de nuevas restricciones en Europa, provocando un descenso del 11% en el valor del barril de crudo Brent, de referencia en Europa.

Wall Street cerró este viernes teñido de rojo, con un importante retroceso en su principal índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, que cayó un 2,53 % en su peor descenso del año. Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, más corta de lo normal por ser el día posterior a Acción de Gracias, el Dow Jones de Industriales recortó 905,04 puntos, hasta 34.899,34 enteros; mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,27 % o 106,84 unidades, hasta 4.594,62 puntos.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró este viernes con una caída del 2,53 % de su principal indicador, el Nikkei.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, registró hoy pérdidas del 2,67 % en una jornada de pérdidas generalizadas y pronunciadas, en particular entre los gigantes digitales chinos y los operadores de casinos. La Bolsa de Seúl cayó este viernes y su principal indicador, el Kospi, perdió un 1,47 %.

También los mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron este viernes con fuertes caídas arrastrados por los temores generados por la nueva variante del coronavirus detectada en el sur de África.

En Singapur, la Bolsa de la ciudad-Estado bajó 55,25 puntos, un 1,72 por ciento, en Indonesia, el parqué de Yakarta cayó 137,79 enteros, un 2,06 por ciento, en Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur perdió 5,38 puntos, un 0,35 por ciento, en Tailandia, el parqué de Bangkok descendió 37,85 puntos, el 2,3 por ciento. Asimismo, en Filipinas, la Bolsa de Manila se dejó 90,83 puntos, un 1,23 por ciento y en Vietnam, el índice VN del parqué de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) perdió el 0,52 por ciento.

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.