Aprobado el acuerdo entre LaLiga y CVC: los derechos de Real Madrid y Barcelona quedarán al margen
La Asamblea de LaLiga ha aprobado este jueves el acuerdo entre el fondo inversor CVC y la institución presidida por Javier Tebas con una novedad de última hora. Los derechos de Real Madrid y Barça y otros dos clubes que votaron en contra se quedarán al margen del acuerdo, por lo que ninguno de estos clubes, contrarios a lo firmado por Tebas con el fondo, recibirán nada de los 2.700 millones que recibirá la competición.
El proyecto de 'LaLiga Impulso', que incluye el acuerdo con el fondo internacional CVC, fue aprobado este jueves por 38 votos a favor y 4 en contra (Real Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao y un cuarto equipo que no ha querido constar), según informó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, tras la Asamblea General Extraordinaria.
A través de este acuerdo, que Tebas calificó de "histórico y excepcional", CVC, que acudió a la Asamblea junto a Rothschild, se convierte en "socio industrial de LaLiga y sus clubes con el objetivo de impulsar su crecimiento global, continuando la transformación hacía una compañía global de entretenimiento digital".
El acuerdo permitirá recibir hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros a los clubes, una cifra que se reducirá hasta los 2.100 debido a los votos en contra de Real Madrid y Barcelona. A cambio de ese dinero los clubes deberán destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a operaciones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera.
"El acuerdo es fruto de diez meses de trabajo y, entre medias, viviendo la Superliga y otros conflictos que lo han puesto en peligro", dijo Tebas, que criticó "el otro modelo de Liga que defienden los clubes que han votado en contra". "Los clubes que han votado en contra se nota que están en clave Superliga porque no les interesa una Liga potente, que siga avanzando y en la que sus rivales se puedan reforzar", confesó el presidente de LaLiga, que destacó el carácter "estratégico" del acuerdo "para revitalizar la competición y que los clubes sean cada vez más competitivos".
"La Liga es la gestora de los derechos audiovisuales de los clubes y nos hemos puesto de acuerdo con CVC para que crezcan el valor de los derechos. No están cediendo sus derechos y no es verdad cuando lo dicen. Si hacemos caso siempre a lo que dicen Real Madrid y Barcelona estamos mal informados", confesó. "CVC, de los resultados que hagamos, se queda un porcentaje. No ceden nada. CVC no tiene ni un derecho de nada. La Liga tiene mecanismos para compensar esas cuestiones. CVC tiene participación en resultados de la explotación audiovisual de la Liga", señaló.
"La Liga sigue valiendo 25.000 mil millones de euros, eso no ha cambiado, pero ahora en vez de entregar 2.700 entregará eso menos lo que iba a coger Real Madrid o Barcelona, por lo que se quedará en unos 2.100", matizó Tebas, que destacó que esta "irrupción de dinero para hacer una Liga mas grande no favorece al modelo de liga que quiere hacer Florentino Pérez".
Durante su comparecencia, Tebas subrayó que "CVC no ha venido al rescate" de la Liga española. "En la pandemia hemos perdido cerca de mil millones que muchos clubes han podido refinanciar con fondos y recursos propios. CVC ha venido a construir una Liga más grande porque solo el 15% del derecho de lo que tiene cada club se destina a deuda", manifestó.
Tebas, contundente contra el Madrid y Barça
Tebas afirmó que ni el Real Madrid ni el FC Barcelona son "imprescindibles" para el crecimiento del fútbol profesional español e incidió que su organismo no ha vendido ningún derecho audiovisual. "La postura del Real Madrid y Barcelona tiene que ver con la Superliga. Sobre todo el Real Madrid porque el Barça ha sido menos líder en este sentido. Esta irrupción de dinero para mejorar los clubes no favorece al modelo de Florentino Pérez y ahora tendrá menos mercado y estrategia para hacer lo que él quiere. El problema del Real Madrid es cultural, su presidente cree que los grandes clubes deben mandar sobre los demás y repartirse el dinero entre ellos", añadió.
Por zanjar la oposición de Real Madrid y Barcelona, Tebas dijo que prefiere centrarse en este "acuerdo tan mayoritario". Son 38 clubes de 42 y no me gusta plantear cosas (que no se han producido, como posibles denuncias) y dar pie a la opinión de cuatro que quieren entorpecer la alegría de los demás clubes con el acuerdo", manifestó.
"El Real Madrid lleva ocho años entorpeciendo lo mismo y hemos sabido crecer en derechos audiovisuales. Hace tres años nos hicieron la pinza votando en contra, pero hemos seguido creciendo. El Real Madrid y el Barça no son imprescindibles para nuestro crecimiento (...) Claro que me hubiese gustado que estuvieran a favor, pero no vamos a lograr porque no impedirán nuestro crecimiento", reiteró.
"Y CVC ha venido a LaLiga sin la colaboración de Real Madrid y Barcelona. He recibido acusaciones de delito muy graves, vamos a ver qué pasa, pero después de unos días de reflexión veré personalmente qué hago", subrayó sobre el comunicado del club merengue un día antes de que se celebrase la asamblea extraordinaria de LaLiga.
"El objetivo de la nota era asustarnos, amenazarnos y coaccionarnos para que no aprobáramos en la asamblea lo que hemos aprobado hoy. Todavía no he visto ninguna demanda", sentenció Tebas, que explicó al detalle que las comunicaciones oficiales siempre fueron perfectas con el Real Madrid. "Florentino dijo que LaLiga no valía nada, que esto es un desastre y que él venía a salvar el mundo. Llevamos 50 demandas del Real Madrid, está claro que no tiene mucho interés en que crezcamos", apuntilló.
Por otro lado, Tebas afirmó que el fondo CVC no "salva a nadie". "CVC ha venido a construir una Liga más grande y no estamos arruinados, ni mucho menos", añadió Tebas, que recordó que los clubes que han votado este jueves en contra todavía "pueden firmar el acuerdo de financiación". "Al FC Barcelona le correspondían 275 millones de euros que no le venían mal. Pero el Barça tiene gente inteligente dirigiendo el club y las últimas decisiones que están tomando ya se nota", espetó.
"No conozco muy bien los números del FC Barcelona, ni lo que está haciendo para reducir su mala salarial, pero ese 15% son casi 40 millones y algún jugador podrían haber inscrito. O a Messi o a los otros tres. Está claro que hubiera ayudado a lograr una plantilla más competitiva para el Barça", dijo.
"En la Liga española queremos tener a los mejores jugadores. Se nos fue Neymar, se nos fue Cristiano Ronaldo y ahora Messi, que ya se pudo ir el año pasado. Ha sido una salida traumática, durante un mes el presidente del Barcelona decía que iba todo bien y de pronto en una tarde todo se cae. Duele que se vaya Messi pero hemos trabajado muchísimo para que nuestro valor en derechos audiovisuales no caiga", afirmó.
"Tenemos las próximas cuatro temporadas vendidas y no hay ninguna cláusula que diga que nos pagarán menos porque ya no está Messi. Para el mercado nacional tampoco son imprescindibles para que las operadoras de televisión vendan suscripciones. Los grandes, medianos o pequeños clubes son parte de la historia del fútbol español. Los fans del Barcelona seguirán igual al Barça con Messi o sin Messi", recordó Tebas, que destacó la importancia de tener "visión empresarial".
En otras cuestiones, Tebas añadió que "la Superliga es solo prensa y comunicaciones del Real Madrid. "Los ingleses no estarán nunca. No hemos perdido nada porque no va a salir nunca", además de reiterar su postura contraria a los clubes estado como el Paris Saint-Germain. "A nosotros nos dejaron solos Madrid y Barcelona cuando se iban de cenas con Al-Khelaifi... nosotros seguimos igual. Ahora tendrán que abrir el gas para encontrar una solución", apuntó tras la llegada de Messi al club francés.
Por último, el máximo responsable de LaLiga fue preguntado por la RFEF, que se ha mostrado en contra del acuerdo. "La RFEF se mete en todo lo que hace LaLiga. Es una más, la pongo en la lista. Rubiales no se ha leído ni el acuerdo", finalizó Tebas, que también abrió la puerta a que clubes históricos como Deportivo, Extremadura o Numancia, que ahora no militan en el fútbol profesional, puedan "recibir la parte que les corresponde" porque ellos "también ayudaron a crecer en su momento".
En la Asamblea estuvieron todos los clubes salvo el Villarreal, que al disputar el día anterior la final de la Supercopa de Europa ante el Chelsea se ausentó, aunque delegó su voto a favor de la propuesta de Tebas.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.