PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Sanidad propone cerrar las CCAA en Semana Santa y el puente de San José salvo en"

Iniciado Por melli77, El día 09 de Marzo de 2021, 20:12:17 20:12



Autor Tema: El PE retira la inmunidad a Puigdemont, Ponsatí y Comín y allana la reactivación  (Leído 143 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
El PE retira la inmunidad a Puigdemont, Ponsatí y Comín y allana la reactivación de las euroórdenes

El pleno del Parlamento Europeo retiró este martes la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como solicitó la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra. Horas después de saber que el Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad a Puigdemont, el instructor del "procés" ha dictado un auto en el que pide al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se pronuncie sobre el alcance de las posibilidades de emisión de una euroorden, así como por las razones para su denegación

Según el resultado de la votación del lunes anunciado este martes, el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont salió adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que el de Comín y el de Ponsatí prosperaron por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, anunció al inicio de la jornada del pleno la vicepresidenta del PE Heidi Hautala.

Aunque el voto es secreto, se posicionaron a favor el Partido Popular Europeo y la mayoría de los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europea y los Conservadores y Reformistas, según fuentes de estos partidos, mientras que ya habían avanzado su voto en contra tanto los Verdes como la Izquierda.

Como ya se preveía, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha anunciado este martes en rueda de presa que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la decisión de la Eurocámara. Todos afirman estar a disposición de las autoridades europeas y aseguran que recurrirán la decisión ante los órganos pertinentes. "Estamos a disposición de los tribunales belgas, pero al mismo tiempo vamos a recurrir al Tribunal de la Justicia", ha confirmado. Además ha explicado que pedirán medidas cautelares para no perder la inmunidad mientras se toma una decisión, aunque también ha reconocido que lo normal es que eso no se conceda.

"Hemos perdido pero el Parlamento ha perdido más que nosotros y la democracia también. Esto es persecución política", ha resumido el expresident. Según ha indicado ante los medios, la Eurocámara "ha caído en la estrategia" del Gobierno español, al que ha acusado de esperar al resultado para revocar "el tercer grado de nuestros compañeros esta mañana en España".

Más allá de la batalla judicial que se abre ahora, Puigdemont, aseguró que "con una derrota aritmética podemos obtener una victoria política, que nos permite avanzar este debate y el conocimiento de conflicto catalán y apoyo que teníamos hasta hoy en causa”, en el sentido de internacionalizar la cuestión catalana.

Y señaló que "no hay sorpresas" en el voto en contra del levantamiento de su inmunidad de los diputados de Unidas Podemos, mientras apuntó a la "falta de coherencia" del PSOE después de que, recordó, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometiera desjudicializar la política. Y en este sentido espetó a Sánchez si "se siente cómodo con el voto de VOX", que también se pronuncio a favor del suplicatorio.

Preguntado por si se sienten cómodos con el apoyo de varias formaciones de ultraderecha, como la de Marine Le Pen, a su postura en el voto, Puigdemont replicó que "la ultraderecha más decisiva en este asunto es la de Vox" y planteó "cómo se sienten" la justicia española o el Gobierno "yendo de la mano" con esta formación.

Por su parte, Comín ha resaltado el nivel de rechazo dentro de la cámara. "Siempre hemos dicho que era imposible sino muy difícil ganar. Si hay una sorpresa es positiva, porque el nivel de rechazo es excepcional. Un 42% de los votos no ha querido dar apoyo, más que en la Comisión de Asuntos Jurídicos. Puede que haya sido el suplicatorio con más rechazo en la historia del Parlamento. Hay 80 diputados de los cuatro grupos favorables han roto disciplina", ha añadido.

La eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, ha garantizado este lunes que el resultado de la votación le "llena de esperanza y fuerza para librar la siguiente batalla". Lo ha dicho en un apunte en Twitter después de que el pleno del Parlamento europeo (PE) haya dado luz verde al suplicatorio del Tribunal Supremo (TS). "Todavía no me he vacunado (lo haré cuando me toque) pero hoy me siento más inmune que ayer", ha dicho Ponsatí, en referencia a su inmunidad suspendida y a la vez al coronavirus.

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados

El voto culmina un proceso que comenzó en enero de 2020, cuando el Tribunal Supremo pidió el suplicatorio, pero que se ha visto obstaculizado por las restricciones a las reuniones presenciales que ha conllevado la crisis del coronavirus y no ha podido terminarse hasta un año y dos meses después.

Ahora, los tribunales belgas (en el caso de Puigdemont y Comín) y los británicos (para Ponsatí), tendrán que dictar las cauces de un proceso que inició a través de euroórdenes el magistrado del Supremo que instruye la causa del procés, Pablo Llarena, y que quedó suspendido a principios de 2020 cuando los políticos catalanes tomaron posesión de sus actas como eurodiputados.
"Encantados de ir a Luxemburgo de la mano del juez Llarena"

Gonzalo Boye, abogado de los eurodiputados Puigdemont, Comín y Ponsatí, ha asegurado que sus clientes estarán "encantados de ir de la mano del juez Pablo Llarena a Luxemburgo". "Tenemos derecho a presentar una demanda de anulación, pero primero vamos a leer qué es lo que termina aprobando el parlamento, ya que en su día el Comité de Asuntos Jurídicos aprobó un documento que resultó tener erratas, entonces vamos a tomarlo con calma y a hacer las cosas bien", ha explicado Boye, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

"A mí lo que me corresponde es comenzar a trabajar. Llevábamos un tiempo parados esperando hasta que hubiera una decisión política y, a partir de ahora, comienza el trabajo jurídico nuevamente", ha anunciado el abogado.

Boye también ha explicado que no considera necesaria la petición realizada por el juez Llarena ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que este aclare los criterios de formulación de las euroórdenes.

Sin embargo, "otros temas sí", ha comentado. "Tenemos más de 30 solicitudes prejudiciales planteadas que el juez Llarena nunca ha considerado necesarias, porque en esos temas él no tenía dudas, pues ahora iremos a Luxemburgo todos juntos y esto va a ser un festival, nos lo vamos a pasar muy bien", ha asegurado.

Boye también ha valorado las declaraciones realizadas previamente en la misma emisora por el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, en las que se ha dirigido a Puigdemont, Comín y Ponsatí como "presuntos delincuentes".

"Hay que atribuírselas a su ignorancia sobre el procedimiento de una euroorden y la presunción de inocencia", ha dicho Boye, para quien las declaraciones de autoridades públicas que dan por cometidos los delitos les ayudan y, al respecto, ha afirmado: "Está claro que no han aprendido nada en estos tres años".
División del Gobierno y enfado de ERC

El levantamiento de la inmunidad a Puigdemont ha reavivado la fractura entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la cuestión catalana y ha abierto una brecha con ERC, que alerta de su "cansancio" ante la falta de pasos hacia el diálogo por parte del Ejecutivo.

.El apoyo de los socialistas españoles ha molestado a ERC, cuyo portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado al presidente Pedro Sánchez que su grupo es imprescindible "para la gobernabilidad o no de este país" y le ha avisado de que empieza a perder la paciencia por que no haga nada en favor del diálogo en Cataluña. El Ejecutivo, ha lamentado Rufián, no da ningún paso cuando tiene a su alcance "el BOE y la vía de la política" y podría solucionar, por ejemplo, la situación del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y otros presos del "procés" "injustamente encarcelados".

Pero fuentes del Ejecutivo replican que la posición del PSOE en la Eurocámara no ha podido sorprender a nadie, y menos a sus socios parlamentarios de ERC, porque el PSOE siempre estuvo en contra de la declaración unilateral de independencia y se ha limitado a apoyar la petición de otro poder del Estado. El Gobierno, remarcan esas fuentes, quiere que Puigdemont sea juzgado en España. Lo que hubiera causado asombro a todo el mundo habría sido, según indican esas mismas fuentes, que el PSOE hubiese votado en contra y por eso creen que el enfado de ERC, más allá de las palabras, no tendrá consecuencias.

"Rufián está expresando el malestar lógico de una formación política que no quería este suplicatorio", ha dicho al respecto la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. También ha quitado hierro Montero a que Podemos haya defendido en el Parlamento Europeo una posición distinta a la de los socialistas, pese a que la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, había asegurado que pediría explicaciones a sus socios, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado la "incoherencia" de amparar privilegios de los fugados de la Justicia.

"Las formaciones políticas son libres de expresar el sentido de su voto en el Parlamento Europeo a propósito de una cuestión que tiene carácter nacional", ha añadido Montero. De hecho, fuentes del Ejecutivo han remarcado que ya en la campaña electoral catalana se vio claro que Podemos y el PSOE abanderan posiciones contrarias respecto al conflicto catalán y también a la situación de los políticos presos, en alusión a las palabras de Iglesias sobre la "normalidad democrática".

La ministra portavoz ha asegurado que en la reunión del Consejo de Ministros no se ha hablado sobre el suplicatorio contra Puigdemont ni sobre las posiciones distintas al respecto por parte de los socios del Gobierno.

Los ministros de Podemos han guardado silencio este martes sobre ese asunto, pero su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, sí ha reprochado al PSOE que haya votado junto al PP y Vox "para caminar en la dirección contraria al diálogo y a una solución negociada al conflicto". Además, ha insistido en que la votación del Parlamento Europeo ha sido "justita", ya que, ha dicho Echenique, "solo ha votado a favor el 53,8 por ciento, mientras que más del 46 por ciento lo han hecho en contra o se han abstenido".

La decisión sobre Puigdemont se ha producido casi a la vez que el Juzgado de vigilancia penitencia revocaba el tercer grado a los líderes del 1-O, lo que ha llevado a la portavoz del Gobierno de la Generalitat, Meritxell Budó, a acusar a Sánchez de pregonar "diálogo y negociación", al mismo tiempo que practica la "venganza" contra los líderes del "procés". "(El Gobierno) hace todo lo que puede para encerrar a nuestros presos en la cárcel, por ser quienes son y por lo que representan", ha lamentado la portavoz del Gobierno catalán.

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.