PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Cine en casa: Cómo promete cambiarlo Filmmaker Mode"

Iniciado Por Neo1969, El día 06 de Septiembre de 2020, 11:12:26 11:12



Autor Tema: Llega el códec H.266:reduce a la mitad el tamaño del vídeo en streaming  (Leído 1194 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

  • MODERADOR GLOBAL
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 3124
  • -Tu has recibido: 53269
  • Mensajes: 21529
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Relax, entertainment..
Tras tres años de desarrollo, hoy se ha presentado el códec H.266, que promete reducir a la mitad el tamaño de los vídeos de streaming sin perder calidad.

El instituto alemán Fraunhofer HHI acaba de presentar el ansiado códec H.266, que promete alivar el tráfico de Internet al reducir a la mitad el tamaño de los vídeos con respecto al códec HEVC (H.265). Es un logro importante teniendo en cuenta que el 80% del tráfico de Internet es vídeo en streaming.

El instituto alemán Fraunhofer HHI, que también está detrás de los formatos H.264 y H.265, forma parte de la red de instituciones alemanas que también creó el formato MP3 de audio. Lleva tres años trabajando en el códec H.266 junto con Apple, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm, Sony y Ericsson.

Las principales mejoras de H.266 con respecto a H.265 son dos: la espectacular compresión del vídeo, y su mayor versatilidad. No solo está pensado para codificar vídeo en streaming o en modo local.


Fraunhofer HHI asegura que un vídeo 4K de 90 minutos codificado con el códec H.265 ocupa unos 10 GB, pero si se codifica con H.266 se reduce a 5 GB sin perder calidad de imagen.

Es un formato que acepta todas las resoluciones, desde vídeo en baja resolución a 8K, aunque ha sido desarrollado pensando en la resolución 4K, así que las principales mejoras se notan a partir de esta resolución.

Como hemos mencionado, destaca por su versatilidad. No solo funciona bien con vídeo convencional o streaming. También con vídeo de 360 grados, realidad virtual, videojuegos en streaming como Google Stadia, compartir pantalla, etc. Además soporta color de 10-bit y HDR en todas las situaciones.

Si reduce el tamaño del vídeo a la mitad sin perder calidad, el códec H.266 podría ser un gran alivio para el tráfico de Internet, en el caso de que lo adaptasen plataformas como Neftlix, Amazon Prime Video, YouTube o Disney+.

El principal problema es que es un códec con licencia, solo se pueden usar gratis ciertas versiones y para uso no comercial. Netflix por ejemplo usaba H.264 y H.265 (HEVC), pero para el streaming en Android optó por AV1, que es un códec gratuito.
Veremos qué nivel de aceptación tiene, pero el hecho de que compañías como Apple, Microsoft o Sony lo apoyen, es importante.

El software para codificar y decodificar el códec H.266 llegará en otoño. También se implementará en chips que se usarán en móviles, y dispositivos tipo Chromecast o Fire TV Stick.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.