PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Cuidado: un nuevo malware imita al Ministerio de Trabajo y economía social "

Iniciado Por papo1, El día 28 de Agosto de 2020, 09:49:00 09:49



Autor Tema: Murcia, Comunidad Valenciana y Cantabria, primeras autonomías en pedir rastreado  (Leído 106 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
Murcia, Comunidad Valenciana y Cantabria, primeras autonomías en pedir rastreadores a Defensa

Defensa, al mando de los rastreadores, garantiza que la cesión de militares a las comunidades será inmediata y por el tiempo necesario

Las comunidades autónomas no se plantean de momento pedir al Gobierno central un estado de alarma individualizado para doblegar la curva de contagios por coronavirus, tal y como propuso este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí han comenzado a reclamar la incorporación de rastreadores militares para frenar la expansión de la pandemia. Las primeras en solicitar refuerzos, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Cantabria.

El Gobierno de la Región de Murcia ha pedido este jueves al Gobierno central la colaboración de 60 de los rastreadores militares que éste ha puesto a disposición de las comunidades para reforzar el seguimiento de los casos activos de COVID-19. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras participar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud presidida por el ministro del ramo, Salvador Illa, y celebrada para analizar la situación de la pandemia en todas las autonomías. Villegas ha indicado que 60 es el número de rastreadores que correspondería a la Región de Murcia por población, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ofreció unos 2.000 para todo el país.

“Hemos estudiado la propuesta y hoy pediremos formalmente su aplicación”, ha asegurado en rueda de prensa Ximo Puig, quien a lo largo de las próximas horas formalizará la petición de 150 rastreadores militares para actuar en el área metropolitana de Valencia. Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Generalitat, después de que el president haya avanzado esta petición, concretada para el área metropolitana de Valencia, en Telecinco durante la mañana del jueves, antes de presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para abordar la aplicación de las medidas de control de rebrotes de COVID-19.

Cantabria se ha sumado a estas solicitudes y pedirá rastreadores militares al Gobierno. El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga, lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Según ha explicado, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha informado en el Consejo que Cantabria se va a sumar a las autonomías que van a solicitar rastreadores militares. Se trata, ha dicho Zuloaga, "de un nuevo gesto de ofrecimiento, colaboración y cogobernanza" que el Ejecutivo de la nación hace a los territorios.

Y ha insistido en que, pese a que se ha incrementado la plantilla de rastreadores en la región, hasta los 128, se está dando un aumento de contagios en la comunidad autónoma que supone "un problema" a la hora de encontrar los perfiles que se precisan para esa labor de rastreo.
Otras comunidades

El Ejecutivo gallego está interesado en el refuerzo de rastreadores de casos de COVID-19 con militares y se ha dirigido al Ministerio de Sanidad para concretar los términos de la oferta. "Nos mostramos interesados, nos dirigimos al Ministerio de Defensa y ahora estamos pendientes de concreción", han trasladado fuentes de la Consellería de Sanidad consultadas. Entre las cuestiones que habría que ratificar estarían el número de efectivos y cuándo se producirían las incorporaciones.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho "de momento" la comunidad está "bien", aunque "obviamente esto no es una foto fija, es una foto muy dinámica" y "si cambiara y fuera necesario" la región agradecería "enormemente" poder hacer uso de los rastreadores militares.

En esa misma línea, el Ejecutivo navarro no ha descartado el ofrecimiento, "como no descartamos utilizar todos los medios a nuestro alcance". "Si desde el Gobierno de Navarra se considera que tenemos que hacer uso -de los rastreadores del Ejército-, no lo descartamos", ha afirmado el vicepresidente, Javier Remírez.

Ante el anuncio de Sánchez de 2.000 efectivos del Ejército para realizar labores de rastreo, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha reivindicado la capacidad de rastreo de Cataluña que "se ha incrementado mucho" y ha añadido que es importante para combatir la pandemia.

Finalmente, el director general de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño, ha descartado que el Gobierno asturiano solicite por el momento la colaboración de los 2.000 rastreadores del Ejército que el Ejecutivo central puso a disposición de las autonomías este martes y ha asegurado que, si bien Salud está "abierta" a "todo tipo de ideas", no tienen en mente solicitar esta ayuda por ahora.
Respuesta "inmediata"

El Gobierno responderá de forma "inmediata" a la demanda de rastreadores del Ejército que formulen las comunidades autónomas por "el tiempo que sea necesario" y con un número de efectivos que definirán conjuntamente los ministerios de Defensa y Sanidad.

Así lo han explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, durante un encuentro informativo para explicar la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner a disposición de 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para realizar labores de rastreo, especialmente aquellas que entrañan más dificultad.

El procedimiento para la incorporación de estos rastreadores militares pauta que las autonomías deben elevar una petición explicativa al Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica que motiva esa necesidad de refuerzo. A partir de ahí, Sanidad y Defensa evaluarán esa petición con una respuesta "inmediata" cediendo los rastreadores militares y el número será adecuado a la situación del territorio.

Esa respuesta será "rapidísima", tal y como ha definido Valcarce, dado que los rastreadores están repartidos por toda España. A su vez, la ministra ha enfatizado que están a disposición de incorporarse en cualquier etapa de proceso de seguimiento, ya sea al inicio del rastreo de un brote o una vez que ya está en marcha la tarea de seguimiento de sospechosos y contactos.

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.