International Board aclara conceptos polémicos y publica modificaciones en el reglamento para la temporada 2020-2021.
La IFAB anunció que los cambios “ son de aplicación obligatoria en las competiciones y los partidos que se disputen a partir del próximo 1 de junio” . International Board ha movido ficha y ha decidido publicar las nuevas normas y aclarar algunos de los conceptos que más polémica crean en el fútbol profesional. ¿Cuáles son los principales cambios? Según ha podido saber Goal, son los siguientes: infracciones por mano, tarjetas amarillas, tarjetas rojas y aplicación del VAR.
Infracciones por “mano”
- En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita únicamente conllevará sanción si la jugada acaba en gol o en ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo.
- Para determinar con claridad la infracción por “mano”, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila. Ejemplo: si el esférico pega en el hombro no sería infracción, pero si impacta a la altura del codo hacia abajo, se sancionará la falta.
Lanzamiento de pena máxima y tandas de penalti
- Si el portero se adelantase, pero la pelota no entra en la portería o rebota en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento como hasta ahora, a menos que la infracción del portero influyera claramente en el lanzador.
- Si se sancionara al guardameta y se repitiera el lanzamiento, se advertirá al guardameta por una primera infracción y se le sacará tarjeta amarilla si comete más infracciones.
Tarjetas amarillas
- Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penaltis .
-Si se le enseñan a un mismo jugador dos amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penaltis, constarán en el acta como dos tarjetas y no como tarjeta roja.
Tarjetas rojas
Las tarjetas rojas por cortar una clara ocasión de gol se convierten en amarillas .
Una jugada en la que se produce una infracción y se aplica ley de la ventaja, ya no tiene porque ser siempre castigada con tarjeta amarilla.
Nuevas reglas sobre el VAR
- Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una revisión basada únicamente en el VAR.
- El árbitro debería revisar en el monitor a pie de campo , es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.
- Las competiciones organizadas por la FIFA se ceñirán siempre al Protocolo del VAR para su aplicación uniforme.
- La International Board no permitirá escuchar las conversaciones entre colegiados durante la revisión de una jugada.
Principales conclusiones: se verá en más ocasiones a los árbitros consultar las jugadas en los monitores del VAR a pie de campo, y que además, se prohibirán sacar audios de las conversaciones de los colegiados con la sala VOR.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.