The Pirate Bay, el sitio sueco de acceso a 'torrents', ha quedado bloqueado en España desde este viernes, según un dictamen judicial. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Madrid ha instado a los proveedores de servicios de acceso a Internet la suspensión y bloqueo en España en el plazo de 72 horas de dichos servicios a todos los dominios identificados del grupo. El popular servicio quedóinaccesible el pasado mes de diciembre tras una redada policial, aunque renació a comienzos de año.
Según un comunicado remitido por Promusicae, la asociación de Productores de Música de España, la instancia se produce dos años y medio después de que la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) presentase una denuncia ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual contra la sociedad Neij Holdings LMT, propietarios del grupo y de sus diversas páginas, que operan bajo las extensiones
www.thepiratebay.org,
www.thepiratebay.net,
www.thepiratebay.se y
www.thepiratebay.com.
En junio del pasado año se inició el procedimiento contra The Pirate Bay, mediante el establecimiento de un plazo de 48 horas para la retirada de los contenidos sujetos a derechos de autor o la inhabilitación de acceso a los mismos. Ante el incumplimiento de The Pirate Bay, la Sección Segunda dictó una resolución final, que establecía que los proveedores de internet suspendieran el acceso a los dominios del grupo, medida que también afectaba a los motores de búsqueda.
Según la nota de Promusicae, "se trata del primer bloqueo de una página web dedicada al pirateo de música y otros contenidos que tiene lugar en España al amparo de la llamada 'Ley Sinde'". Este bloqueo ya se ha producido en otros 13 países, como Reino Unido, Irlanda, Holanda, Francia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Portugal, Italia, Argentina, Malasia e Indonesia.
Aunque el alcance de la decisión judicial será seguramente limitado, debido a la proliferación de servidores 'espejo' que 'reboten' el acceso a los contenidos que facilita The Pirate Bay, las industrias culturales españolas se felicitan por la medida. En el comunicado, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, señala que han recibido esta resolución "con alegría, especialmente al conocer que este estandarte de la piratería ha caído también, por fin, en España". Para él, "ha sido un largo camino desde la primera sentencia de bloqueo contra The Pirate Bay dictada en 2009 por el Tribunal Supremo sueco, hasta lograr lo mismo en tantos países. Y hoy nuestro país se pone en hora con los estados que han decidido plantar cara a esta página creada para lucrarse del trabajo ajeno y perjudicar a creadores de todo el mundo".
"Ahora ya no hay vuelta atrás y este ha de ser el camino a seguir", declara Guisasola. "Confiamos en que la nueva Ley de Propiedad Intelectual, junto con la reforma del Código Penal aprobada ayer, constituyan unas armas contundentes y eficaces para luchar contra la piratería. Esperamos que este bloqueo no sea el último y que se vayan dando los pasos pertinentes para proteger los derechos de los artistas y los productores discográficos desincentivando con rotundidad la creación de este tipo de páginas".