Ingredientes
200 g. arroz bomba
1 sepia
15 gambas
1 diente ajo
una c/s pimentón dulce
unas hebras azafrán
3 tomates triturados
1 l. fumet
unas hojas perejil
Para la lactonesa de ajo frito:
3 dientes ajo
1 limón
100 ml. leche
200 ml. aceite de oliva
Para el fumet de gamba y cangrejo:
cabezas y cáscaras de las gambas
1 kg. cangrejo blanco
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 ramita apio
100 ml. vino blanco
2 hojas laurel
1 ramillete estragón
Preparación
El fumet. Pelar las gambas, retirar las cabezas y las cáscara. Reservar los cuerpos de las gambas. Rehogar en una olla los cangrejos junto con las cabezas y los caparazones de las gambas. Añadir la cebolla junto con el puerro, la zanahoria y el apio, todo limpio, pelado y cortado. Rustir bien los ingredientes. Mojar con el vino blanco para desglasar. Incorporar el laurel, el estragón y cubrir con agua. Dejar cocer 18 minutos. Colar.
El sofrito. Dorar los cuerpos de las gambas en una cazuela y retirar. Añadir la sepia cortada y rehogar también. Agregar el ajo picado, el pimentón, el azafrán tostado y el tomate triturado. Dejar secar un poco.
El arroz. Incorporar el arroz a la cazuela y nacarar. Mojar con el fumet colado y dejar cocer 18 minutos. Al final de la cocción, incorporar de nuevo los cuerpos de las gambas a la cazuela.
La lactonesa. Laminar los ajos y freír en la sartén con un poco de aceite de oliva. Escurrir y pasar al vaso de la batidora junto con zumo de limón y leche. Emulsionar bien con aceite de oliva.
Servir el arroz a banda acompañado de la lactonesa de ajo frito. Terminar con perejil picado.