Desde hace unos días, decenas de usuarios se están quejando en foros y en redes sociales de que tienen problemas para acceder a determinados servicios o páginas web a través tanto de fibra como de ADSL de Jazztel. El operador actualmente está trabajando para solucionarlo, pero de momento sigue afectando a sus clientes.
Diversas webs y servicios no cargan con Jazztel: la culpa la tendrían las IP externas
El fallo comenzó a suceder a mediados de la semana pasada, donde hay determinadas páginas web que no abren. Yo mismo soy uno de los afectados por el problema, donde no me abren, que sepa, las siguientes páginas (puede haber más, y de hecho las hay):
Unicajabanco.es
Policía.es
Correosexpress.com
Dipalme.org (Diputación de Almería), y webs de otras diputaciones (dipgra.es, de Granada, dipusevilla.es, etc)
Convocatoriasses.gobex.es
El error que aparece al intentar cargas las páginas web es “ERR_CONNECTION_TIMED_OUT”. No se puede completar un ping a esas direcciones, ni tampoco se completan los tracert. El problema, al parecer, tendría que ver con los bloques de direcciones IP asignados en determinadas zonas.
Junto con problemas para acceder a la web, otros usuarios en la Comunidad de Movistar están informando de que tienen problemas para acceder al contenido de Movistar+. Mientras que la web les abre, no pueden acceder al contenido multimedia a través de la red de fibra o de ADSL de Jazztel, mientras que desde los datos móviles no tienen ningún problema.
En mi caso, llevo desde hace un tiempo en bloques de octetos que empiezan por 87.222.xxx.xxx, y por mucho que reinicie el router no sale de ese rango, que es el que puedo confirmar que está afectado (no sé si hay más). El problema afecta a dispositivos conectados a través de Ethernet o WiFi (ya sea móvil, tablet o PC), por lo que es un asunto que afecta a la IP pública. Con conexión de datos 4G en el móvil con Jazztel se puede acceder sin problemas a esas webs, ya que los móviles usan otras IP.
Jazztel ha reconocido la incidencia y está trabajando para solucionarlo.
Después de ponerme en contacto con Jazztel, y hacer los correspondientes flushdns y probar DNS de Google, enviaron un técnico para comprobar que tampoco es problema del router, sino que tiene que ver con un problema que tienen que solucionar ellos tal y como han confirmado. La fecha de resolución de la incidencia vence mañana, pero me temo que todavía van a pasar unos cuantos días más hasta que lo solucionen.
La única solución para acceder a las páginas que dan error es hacerlo a través del móvil con datos, haciendo tethering al PC, o a través de proxy (como hide.me) o VPN. Algunos usuarios apuntan a que puede que el octeto de direcciones IP esté baneado, o tengan algún tipo de restricción para acceder a esas webs, las cuales al parecer van redireccionadas a través de direcciones que pertenecen Movistar.
Si tenéis problemas, no dudéis de dejarlos en los comentarios o de comentarlos en nuestro Foro de Jazztel. Como decíamos, el operador ya ha reconocido la incidencia y está trabajando para arreglarlo, por lo que su solución no debería demorarse más allá de unos días. Actualizaremos la noticia en cuanto se sepa algo nuevo.