Un 'bug' de Siri hace que lea las notificaciones que permanecen ocultas en la pantalla de desbloqueo de los iPhone o iPad
El medio especializado ‘Mac Magazine’ ha detectado un fallo de seguridad en iOS que compromete gravemente la privacidad del usuario. Y es que, cualquier persona puede escuchar las notificaciones de un usuario con iPhone o iPad simplemente con decirle a Siri que las lea, aunque el teléfono esté bloqueado y el contenido de las notificaciones que salen en la pantalla esté oculto.
Así, el intruso puede decir “oye Siri” y a continuación pedir “leer notificaciones de Whatsapp” para acceder al contenido de las conversaciones privadas. Y si alguien dice “Siri, lee mis notificaciones”, el asistente de voz irá leyendo todas una a una.
iOS permite la opción de ocultar la previsualización de notificaciones en la pantalla de bloqueo. El usuario sabe que hay una notificación pendiente, pero no podrá leerla sin desbloquear el teléfono. La opción está activada por defecto en el iPhone por y solo muestra los mensajes si el teléfono reconoce al usuario a través del Face ID u otro patrón de desbloqueo.
Sin embargo, si esta opción no se habilita en otros dispositivos con iOS, cualquiera podrá descubrir las notificaciones, incluidas las conversaciones de WhatsApp, Gmail o Telegram.
Por el momento, la compañía no ha solucionado el problema, aunque el usuario puede evitarlo de forma manual, en los ajustes de WhatsApp por ejemplo, haciendo que las notificaciones no se muestren en la pantalla de inicio, aunque no todas las aplicaciones tienen esta opción. También el usuario puede entrar en los ajustes del teléfono y en notificaciones pedir que las previsualizaciones no se muestren nunca o solo se muestren cuando el teléfono está desbloqueado. La otra opción es desactivar Siri, claro está, hasta que llegue una actualización que arregle el ‘bug’.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.