Ingredientes
Para el arroz:
500 g arroz para sushi
600 ml. agua
30 ml. vinagre de sidra
5 g azúcar
c/s sésamo tostado
alga nori
aove
Para el relleno:
100 g atún fresco
encurtidos (pepinillos, alcaparras)
1/2 verde cebolla tierna
Para la mayonesa de miso
30 g pasta miso
20 ml. vinagre de arroz
1 huevo
200 ml. aceite de girasol
Preparacion
Lavar el arroz. Enjuagar el arroz bajo agua fría, hasta que salga clara y sin almidón.
Cocer el arroz. Volcar el arroz en una cazuela amplia y con fondo. Añadir el agua y calentar a fuego medio. Cuando rompa a hervir, cocinar durante 2 minutos destapado. Pasado ese tiempo, tapar, reducir a fuego bajo y cocinar 10 minutos más tapado. Retirar y dejar reposar en la misma cazuela durante 4 minutos. Una vez reposado y templado, añadir vinagre de sidra y azúcar. Mezclar bien.
La mayonesa de miso. Poner la pasta miso en el vaso de la batidora junto con el vinagre de arroz y el huevo. Emulsionar con el aceite de girasol.
El relleno. Picar el atún fresco en tartar. Picar el verde de la cebolla tierna y los encurtidos. Mezclar con un poco de mayonesa de miso.
Los onigiri. Humedecerse las manos con agua. Coger una porción de arroz y formar una bola (de unos 140 g). Realizar un agujero en el medio e introducir una cucharadita de relleno. Volver a bolear la pieza hasta cerrar el agujero con el relleno. Introducir la bola en la esquina de una bolsa de plástico y retorcer apretando el relleno para darle forma triangular. Chafar un poco los laterales y extraer de la bolsa.
Dorar los onigiri. Marcar los onigiri en una sartén bien caliente con un poco de aceite. Retirar, pintar con mayonesa de miso y “rebozar” con semillas de sésamo tostado.
Servir con una tira de alga nori en la base del onigiri.