Nº de Personas: 8
Ingredientes:
Para la base
225 g de harina
110 g de mantequilla en pomada
1 huevo
2 cucharadas de azúcar
Una pizca de sal
Harina para espolvorear
Para el relleno
1 clara de huevo
275 g de azúcar
100 g de pistachos verdes pelados
100 g de avellanas
1 cucharada de extracto de vainilla
250 g de cerezas
Azúcar glas para espolvorear
Preparación:
Echar la harina, la mantequilla, el azúcar y la sal en el vaso de un robot de cocina y turbinar hasta obtener un compuesto uniforme. Añadir el huevo y 2 cucharadas de agua y turbinar hasta formar una bola, añadiendo más agua si fuera necesario. Retirarlo del vaso, envolverlo con papel film y reservarlo 30 min en la nevera.
Precalentar el horno a 180°. Estirar la masa con rodillo sobre la mesa enharinada hasta que tenga 5 mm de grosor y colocarla en una bandeja rectangular de bordes acanalados de 35 por 11 cm, presionando los bordes y cortando el exceso de masa.
Cubrir con un rectángulo de papel sulfurizado, rellenar con plomo de cocina y hornear 15 min a 180°, hasta que se doren los bordes. Retirar del horno, quitar el papel y el plomo y volver a hornear 5 min. Retirar del horno y dejar que se enfríe.
Cortar las cerezas por la mitad y eliminar los huesos.
Picar por separado en grano grueso las avellanas y los pistachos.
Echar en una cazuela el azúcar y 60 ml de agua y cocinar a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar.
Montar la clara a punto de nieve. Retirar del fuego la cazuela y añadir la clara montada poco a poco, mezclando continuamente 2 o 3 min. Agregar las avellanas, los pistachos y el extracto de vainilla, mezclar y rellenar la base horneada.
Echar las cerezas rápidamente, antes de que se endurezca el relleno y meter al horno entre 25 y 30 min a 180° hasta que se dore. Retirar del horno, dejar que se enfríe, desmoldar y colocar la tartaleta sobre una rejilla de pastelería. Espolvorearla con azúcar glas, cortarla y servirla de inmediato.
Consejo: también se pueden utilizar otros frutos secos, como almendras, piñones, nueces o anacardos.