Ingredientes
200 g cuscús
1 ajo
1 hoja laurel
Para el sofrito
1 chalota
20 g pimiento verde
20 g pimiento rojo
unas hebras azafrán
190 ml. fumet (cabezas de gambas + bresa: zanahoria, cebolla, puerro y laurel)
10 gambas
Alioli de ajo asado
1 cabeza ajos asados
1 huevo
unas hebras azafrán
150 ml aceite de oliva suave
Preparacion
El fumet. Limpiar las gambas. Reservar las colas. Hacer un fumet con las cabezas y cáscaras de las gambas y verduras de bresa hirviendo durante unos 20 minutos.
Dorar el cuscús. Dorar la sémola de trigo junto con el ajo en camisa chafado en una sartén con un poco de aceite y laurel. Reservar.
El sofrito. Picar la chalota fina y los pimientos pelados y picados y pochar en una cazuela con un poco de aceite y finalmente agregar el azafrán. Mezclar bien.
Añadir el cuscus al sofrito, nacarar para homogenizar los sabores y agregar en la misma sartén el caldo de gamba colado. Remover ligeramente y llevar al horno 3 minutos a 180 grados, hasta que quede bien seco. Una vez pasado el tiempo retirar del horno y remover un poco para soltar el grano.
Las gambas. Marcar las gambas a la plancha.
El alioli. Poner el ajo asado en el vaso de la batidora junto con el huevo. Ir añadiendo el aceite de oliva hasta emulsionar.
Retirar el cuscús del horno y servir en la misma cazuela. Colocar las gambas encima y unos puntos de alioli de ajo asado y un poco de verde de cebolla.