Ingredientes
300 g (15un) chalotas
50 g mantequilla
1 c/s aceite
1 c/s miel
40 ml. vinagre balsámico de módena
50 ml. agua
½ placa masa de hojaldre
aove, sal
Para la crema de especias
200 ml. nata
2 clavos
3 enebros
1 anís estrellado
Para la ensalada
30 g canónigos
unas lonchas jamón de pato
½ manzana granny smith
Preparacion
Las chalotas. Pelar las chalotas y cortar a la mitad (o enteras si son pequeñas). Saltear en una sartén con aceite y mantequilla durante 10-15 minutos a fuego medio-alto, hasta que se empiecen a dorar. Añadir la miel y seguir cocinando durante 5 minutos, con cuidado para que no se quemen. Remover de vez en cuando. Finalmente, añadir el vinagre y un poco de agua y remover bien. Dejar cocer la mezcla hasta que reduzca el volumen.
La tatin. Llenar el fondo de un molde antiadherente grande o varios pequeños con la mezcla de chalotas y su jugo. Tapar con un trozo de masa de hojaldre del tamaño del molde/s. Hacer un agujerito en el medio a modo de chimenea y hornear a 200ºC durante 20 minutos o hasta que esté bien dorada.
La crema. Infusionar la nata con las especias: clavo, enebro, anís estrellado
La ensalada. Preparar una ensalada con canónigos, jamón de pato y manzana Granny Smith cortada a daditos. Aliñar con aceite de oliva, vinagre y sal.
Dar la vuelta a la tatin a la hora de desmoldar. Colocar en el plato y servir acompañada de la crema de especias y de la ensalada.