Ingredientes
1 kg. pescado de roca
1 cebolla
4 tomate
2 zanahoria
1 puerro
1 c/s pimentón
unas hojas laurel
4-5 bayas pimienta en grano
una c/p licor de anís
200 g pan laminado seco
Para la picada:
30 g avellanas
unas hebras azafrán
1 ñora
Para las albóndigas:
300 g merluza
1/2 puerro
1 huevo
una rebanada pan
leche
1 diente ajo
una ramita perejil
Preparacion
La sopa. Rehogar la cebolla, el tomate, la zanahoria y el puerro, todo cortado a trozos. Añadir el pimentón y remover. Incorporar el pescado de roca, el laurel, la pimienta en grano y el anís. Agregar el agua y llevar a ebullición durante 15 minutos. Separar la carne de la merluza de la piel y retirar las espinas. Añadir la piel de la merluza y dejar infusionar otros 5 minutos y colar.
La picada. Machacar en el mortero las avellanas junto con el azafrán y la carne de la ñora (previamente hidratada). Añadir la picada al caldo colado.
El pan. Laminar el pan y tostar en el horno a 140 grados a 30 minutos. Reservar.
Las albóndigas. Picar con el cuchillo la carne que se ha separado de la espina. Sumergir el pan en leche durante unos minutos. Picar el puerro y rehogar en una sartén con un poco de aove. En un bol, mezclar la merluza con el pan, el puerro rehogado, el huevo, el ajo y el perejil picados, sal y pimienta. Formar albóndigas pequeñas, enharinar y freír.
En una olla disponer el caldo colado y llevar a hervor, agregar el pan tostado, la picada y las albóndigas, dejar hervir todo el conjunto un par de minutos y servir.