Cualquier persona puede entrar en el sistema de Apple con privilegios de superusuario (root) sin introducir contraseña
Un investigador turco ha descubierto un fallo de seguridad muy grave en los Mac que deja en muy mala posición a Apple. La vulnerabilidad, presente en el sistema opeativo MacOS Sierra, la última versión, provoca que cualquier persona pueda saltarse la seguridad y acceder al ordenador con privilegios de superusuario (‘root’, la cuenta de administrador) sin introducir ningún tipo de contraseña.
Así, solo basta con idenificarnos como ‘root’ cuando el equipo solicita un nombre de usuario y darle a iniciar sesión varias veces para que se nos muestre el escritorio y podamos acceder al ordenador y a todos sus archivos y configuraciones. Además, es posible acceder remotamente también a la computadora utilizando ese mismo nombre de usuario si está activada la opción de compartir escritorio.
“Una solicitud de contraseña que se identifica como ‘root’ con un campo de contraseña vacío sería un agujero negro para cualquier sistema operativo. Peor aún para el de una compañía consciente de la seguridad y la privacidad, como Apple”, escribió Steve Troughton-Smith, desarrollador de software Mac en Twitter.
El fallo fue publicado este martes en la misma red social por Lemi Orhan Ergin, un ingeniero turco de software, sin avisar antes a Apple, algo que es poco ético entre desarrolladores por no dar posibilidad a la empresa en cuestión a sacar un parche en el momento en el que el error sale a la luz.
Hasta que llegue una actualización, los usuarios pueden solucionar el problema asignando una contraseña propia a la cuenta ‘root’. Para ello, hay que ir a ‘preferencias del sistema’, luego darle a ‘opciones de inicio de sesión’ en el lado izquierdo del menú, hacer clic en el botón ‘unir al servidor de cuenta de red’, abrir ‘utilidad de directorio’ y luego en ‘editar’ en la barra de menú de Mac asignar una contraseña.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.