Ingredientes
125 ml. leche
125 ml. nata para montar
1 ramita romero
50 g pasta de pistacho
37,5 g azúcar lustre
3 yemas de huevo
chocolate blanco
pistacho molido
ralladura de lima
17,5 g azúcar moreno
aceite de oliva o girasol
Preparacion
Precalentar el horno a 140ºC.
La crema. Calentar la leche, la nata, el romero y 20 gramos de azúcar lustre en un cazo, batiendo con las varillas hasta que quede bien mezclado. Dejar que hierva lentamente. Para la pasta de pistacho: majar los pistachos recién pelados con aceite en un mortero hasta obtener una pasta uniforme. Reservar una parte de los pistachos en polvo para la “decoración”.
En un cuenco, batir suavemente las yemas con el azúcar lustre restante y añadir la pasta de pistacho. Cuando la mezcla de la leche empiece a hervir, verter gradualmente la leche colada sobre la mezcla de huevo sin dejar de batir. Verter la crema en los platos hondos y hornear durante 25 minutos a 180ºC, con los platos tapados por papel sulfurizado o papel de aluminio. Dejar enfriar sobre la rejilla de horno. Mantener en la nevera hasta el momento de servir.
Deshacer el chocolate al baño maría. Mezclar con los pistachos molidos reservados al principio de la receta y colocar en una manga pastelera. Hacer unos churros de chocolate y pistacho con ralladura de lima y dejar solidificar en la nevera.
Justo antes de servir la crema, espolvorear con el azúcar moreno y caramelizar con un soplete o bajo un grill muy caliente.
Servir la crema acompañada de las tiras de chocolate y pistacho.