¿Billetes de 20 euros falsos?
"TENER CUIDADO QUE ESTÁN POR TODAS PARTES. Cuidado con los billetes de 20. Fijaros en la numeración. Terminan en 854 y son falsos. PASALO, HAY MUCHOS EN CIRCULACIÓN" (sic).
La numeración de los billetes es algo tan aleatorio, la sola idea de que todos los billetes acabados en las mismas cifras sean falsos es pura ciencia ficción. Lo que no quita la existencia de algún papelorio de 20 euros terminado en 854 que pueda ser falso. Eso sí: "Los únicos criterios para determinar la falsedad de un billete son los elementos de seguridad".
Claves para detectar un billete falso: "Toque, gire, mire". Tres palabras que bien pueden valer un anuncio de ropa interior bastan con creces para acabar con el juego de los falsificadores. TOQUE: "Una textura firme y con carteo (resistente y áspera al tacto), además de que la impresión es en relieve". MIRE: "Una marca de agua, un motivo de coincidencia que se complementa en ambas caras, un hilo de seguridad, esto es, que al colocarlo al trasluz aparece una banda oscura y un parche holográfico y un símbolo del euro que también se ve al trasluz". GIRE: "Al girar, la imagen del holograma cambia, la cifra que indica el valor cambia de color y en el reverso aparece una banda dorada en la que aparece el valor del billete y el símbolo del euro". Si con este trío de la verdad usted no quedase satisfecho, puede exponer el billete a una luz ultravioleta, éstas de CSI: debería no resplandecer el papel y aparecer la firma del presidente del BCE, bien la del primer dirigente Willem F. Duisenberg, o la de su sucesor desde 2003, Jean Claude Trichet.